Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Como tomar el control de tu entorno empresarial si eres una PYME

entorno empresarialHe hablado en muchas ocasiones del entorno empresarial de la organización, así que este tema no es nuevo para la mayoría de los que seguís habitualmente mis reflexiones en este blog. En esta entrada sin embargo quiero centrarme directamente en un asunto o matiz que siempre he tratado de forma indirecta pero nunca he abordado de frente.

Hablo del control… de tomar el control de tu entorno empresarial si tienes una PYME o empresa de pequeño tamaño.

Si quieres saber porque es tan importante el entorno empresarial, te recomiendo leer este articulo sobre el análisis del entorno empresarial.

Para controlar tu entorno empresarial la mejor forma que conozco es automatizar. Automatizar, cuantos más procesos mejor, relacionados con la captura, filtrado, análisis y distribución de la información externa disponible en las fuentes de información nuestro interés.

Automatizar para controlar el entorno empresarial: empezamos por las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva.

Automatizar es la clave para controlar el caudal de información que nos llega del exterior. Al fin y al cabo, como humanos que somos, tenemos unas capacidades limitadísimas para leer y comprender las informaciones de nuestro entorno.

Si no somos capaces de automatizar los procesos relacionados con el tratamiento de la información, no seremos capaces de gestionar la información y por lo tanto nos será imposible controlar el entorno empresarial en el que nos encontramos y seremos un simple barquito a la deriva.

El caudal de información es igual que el caudal de la cascada de un rió. No puedes ponerte debajo y beberte toda el agua.

Tuitea esta cita

Esto es algo muy sencillo. Piensa en el caudal de una cascada, es físicamente imposible ponerse debajo para beber todo el agua. Además, ésta, al no estar tratada puede no ser potable. Lo cual nos sentaría francamente mal. Necesitamos filtrar y tratar el agua antes de poder beberla. Lo mismo ocurre con la información.

De nada sirve tener 3.000 alertas diarias de informaciones  para leer, porque es físicamente es imposible no ya leerlas, sino asimilarlas y no digamos ya poder entenderlas o utilizarlas de forma práctica.

Creando un sistema para tratar y manejar el caudal de información: Plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva

Una plataforma de inteligencia competitiva es exactamente lo mismo que un sistema de tuberías y máquinas que potabilizan el agua y la llevan al grifo de nuestra casa lista para su consumo sea posible.

Estas plataformas cumplen con la función de automatizar:

  • La captura de información: acudiendo directamente a las fuentes de información de interés
  • El filtro de información: potabilizando la información al separar la buena información de la mala
  • El tratamiento de información: analizando y comprendiendo tendencias y patrones
  • La distribución de la información: llevando la información a las personas adecuadas.

Como ves, es el sistema de cañerías, válvulas y pozos que nos proporcionan las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva lo que nos permite controlar el entorno empresarial de la forma más eficiente.

La principal ventaja que nos brindan estos sistemas esta en disponer de la información de nuestro entorno empresarial en el momento preciso por la persona adecuada, eliminando un montón de tareas manuales.

Además evitamos atragantarnos por el exceso de información.

El mensaje por lo tanto ha quedado claro: automatizar. Automatizar al máximo el tratamiento de la información externa para facilitar el control de nuestro entorno empresarial.

Ahora … ¿Cómo se si es necesario en mi caso una plataforma de vigilancia para hacerme con el entorno competitivo?

Esta es una muy buena pregunta. Lo cierto es que todo depende de tres factores esenciales:

  1. La intensidad y volumen de la información a gestionar
  2. El tamaño de nuestra de organización
  3. Y por último, de nuestro presupuesto

Puedes ampliar la información en este articulo sobre los criterios básicos para elegir la mejor herramienta para gestionar la información en Internet  y las herramientas que existen.

Lo cierto es que la mejor forma de automatizar y por lo tanto tener el control de lo que ocurre en el entorno competitivo es poder contar con una plataforma de vigilancia e inteligencia competitiva, sobre todo si en tu industria se producen diariamente gran cantidad de informaciones que necesitamos controlar.

El resto de soluciones son alternativas intermedias que dan resultados parciales pero que según nuestras circunstancias pueden servir para cubrir bien el expediente. Todo depende de nuestro verdadero objetivo.

Si te ha gustado esta entrada ayúdame a difundirla entre más personas y compártela en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.