Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Impulsa tu empresa y activa una estrategia de gestión de la información empresarial

gestión de la información empresarialLa gestión de la información empresarial es mucho más que procesar solo información.

Es acerca de ideas, conversaciones y especialmente de entender las relaciones entre todo el ecosistema de tu industria.

Es por ello por lo que los dueños o directivos de empresas que comprenden que están formando parte de un todo mucho mas amplio, son capaces de impulsar su organización mucho más allá de lo esperado.

Esta forma de entender tu empresa,  organización y negocio, como una pieza más dentro de un engranaje superior supone asimilar que nuestro negocio debe aportar algo para seguir perteneciendo a una industria como parte esencial de esta y sino desaparecer.

Al fin y al cabo todas las industrias son orgánicas, están en continuo cambio, y lo único que nos permite adivinar estos cambios es la manera en la que gestionamos las señales que nos llegan de nuestro entorno.

Implicaciones de asumir el entorno empresarial como un entorno orgánico:

Todos los empresarios y directivos que asumen que el entorno empresarial es un ser vivo que evoluciona y cambia constantemente, saben la importancia que tiene captar y analizar la información externa a la organización.

Créeme es la única forma de estar en contacto con la realidad y adaptarse a ella.

Tener claro que el entorno empresarial es orgánico supone disponer de una ventaja pero ser capaz de utilizar la información de ese entorno a nuestro favor es disponer de una gran ventaja.

Por eso, en estas organizaciones cuentan con sistemas y mecanismos para capturar y analizar la información. Porque entienden que ante una realidad donde los cambios se aceleran, las innovaciones se multiplican y las fronteras entre industrias se disipan, la única forma de sobrevivir sin sobresaltos es con la información que pueden obtener de su propia industria.

La información del entorno es por tanto, la Única fuente segura de generar ventajas competitivas.

Si por el contrario, tu todavía no tienes una estrategia adecuada para la gestión de la información empresarial, deberías afanarte en conseguir una.

Es la mejor manera de lograr mantenerse a flote, en un mar de constantes cambios donde sentir seguridad y permanencia es algo cada vez más extraño. Veamos como, podemos pasar de los datos a los hechos y ser capaces de ejecutar una estrategia para gestionar la información del entorno empresarial.

Dos alternativas para activar una estrategia de gestión de la información empresarial:

Básicamente las empresas tienen dos opciones para crear una estrategia basada en la gestión de la información empresarial, optar por:

  • Un servicio de gestión de la información empresarial
  • La Implantación de un sistema de gestión de la información empresarial

Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas. Analicemos ambas y escoge la tuya.

Servicio de gestión de la información empresarial

Optar por un servicio en vez de la implantación de un sistema tiene fundamentalmente dos ventajas:

  1. Rapidez: empezarás a obtener resultados de forma inmediata de acuerdo a los intereses relevantes para tu empresa
  2. Simplicidad: tu estructura de IT y de personal será exactamente la misma por lo que evitarás problemas derivados de la implantación.

Como ves esta alternativa es la mas rápida y limpia de todas. Evitas grandes inversiones, las posibles reticencias de las personas que conforman tu equipo  y consigues obtener rápidamente los beneficios que aporta un planteamiento de este tipo.

Vale esto es muy bonito pero… ¿cuales son las contrapartidas?

La contrapartida más evidente es la falta de control. Dependerás de tu proveedor y eso tiene los inconvenientes de falta flexibilidad y de aprendizaje. El conocimiento sobre como extraer y donde esta la información de valor de tu industria, quedará fuera de tu ámbito de control, lo tendrá tu proveedor.

Implantación de un sistema de gestión de la información empresarial

Si por el contrario tu decisión es implantar un sistema las principales ventajas que obtendrás serán:

  1. Control: tendrás acceso a toda la información, las fuentes y el análisis de la información sin intermediarios 
  2. Aprendizaje: el Know How quedará dentro de tu organización dándote independencia y seguridad

El control es algo que siempre se valora mucho, sobretodo en determinados negocios. Por eso una implantación te otorgará todo el poder en tus manos. Y esto siempre es algo positivo.

Las contrapartidas están claras, la más importante gestionar el cambio y la formación de tu equipo para que no choque con el sistema. Si no sabemos como utilizar el sistema o no se incorpora su uso en el día a día de la organización entonces sera  una inversión totalmente invalida.

Vale Ramón… corta el rollo ¿que me recomiendas?

Mi recomendación es que independientemente del tamaño de tu organización, empieces por:

  1. Un servicio de curación de contenidos o gestión de la información. Reducirás el riesgo y aumentarás las posibilidades de éxito al acostumbrar a tus equipos a trabajar con la información proporcionada. Ademas podras conocer mejor la forma de trabajar de tu proveedor.
  2. Elejir un proveedor que sepa realizar implantaciones de plataformas de vigilancia tecnológica o sistemas de curación de contenidos, además de dar el servicio para facilitar una transición suave si finalmente optas por integrar una plataforma en tu empresa.
  3. Seleccionar un proveedor con una plataforma que te permita ser totalmente independiente para ejecutar todas las funciones.

Si sigues estos tres pasos, el poder de decisión estará siempre de tu lado y te evitarás sorpresas desagradables. Además te recomiendo leer este artículo sobre los 5 requisitos para elegir un proveedor de servicios y sistemas de inteligencia competitiva.

¿Ya estas convencido de las bondades de la información del entorno?

La información del entorno es vital para asegurar nuestra supervivencia como empresas.

No importa que alternativa adoptes para gestionar la información de tu entorno pero asegúrate de que la estrategia que pongas en marcha sea valida para ti.

¿Estas trabajando en adoptar un sistema de gestión de la información empresarial? ¿Crees que la información del entorno es vital para tu negocio?

Necesitas salir de tus dudas ¡Cuéntamelo estoy deseando poder ayudarte!

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Excelente información……….muy importante para el seguimiento de la empresa.

Responder

Gracias Mario por tu comentario.

Un saludo
Ramón

Responder