Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

14 fuentes de información para localizar concursos y licitaciones

concursos y licitacionesUno de los mejores recursos para localizar oportunidades comerciales y tal vez de los menos utilizados por desconocimiento, son las fuentes de concursos y licitaciones públicas.

Por eso, siguiendo con mi idea de compartir con todos vosotros las mejores fuentes de información que conozco, he realizado esta breve recopilación de páginas de concursos y licitaciones públicas que más se utilizan o que mayor cantidad de recursos aportan, a través de sus ficheros y buscadores.

Espero que os sean de tanta utilidad como lo son actualmente para mí.

Concursos y licitaciones públicas en España

Plataforma de contratación del Estado

[unordered_list style=»tick»] [/unordered_list]

Constituye el punto único de información de la contratación pública del Estado. Es un centro neurológico de intercambio de información sobre contratación pública en España. Las funcionalidades disponibles para los operadores económicos son múltiples:

  • Información general sobre contratación pública
  • Acceso a los perfiles de contratante de la administración General del Estado y otras Entidades Públicas adheridas voluntariamente
  • Búsqueda de licitaciones por una multiplicidad de criterios

BOE Anuncios de Licitaciones

[unordered_list style=»tick»] [/unordered_list]

Es el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el, también podemos encontrar licitaciones y concursos públicos del estado, aunque deberemos utilizar y refinar las búsquedas ya que en este se publican muchas otros temas relacionados con leyes y temas legales.

Servicios privados sobre licitaciones públicas:

[unordered_list style=»tick»] [/unordered_list]

Estos servicios son generalmente de pago, aunque tienen apartados gratuitos con información concreta. Existen otros servicios privados sobre licitaciones publicas pero a mi me gustan mucho estos dos.

Algunas fuentes o recursos sobre concursos y licitaciones en Europa

Una forma sencilla de localizar información sobre licitaciones en Europa, es usar uno de estos tres recursos. Sobre todo el primero, TED que tiene información de concursos y licitaciones de todos los países miembros de la Unión Europea.

[unordered_list style=»tick»] [/unordered_list]

Algunas instituciones y Agencias de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria

Muchas veces no tenemos en cuenta, la cantidad de agencias de cooperación y desarrollo están continuamente lanzando concursos para actuaciones concretas en países en vías de desarrollo o con incidencias especiales por catástrofes.

Por eso he recopilado algunas direcciones web de estas agencias para que puedas consultarlas:

[unordered_list style=»tick»] [/unordered_list]

También, existen servicios como:

  • UN Development Businesspublica licitaciones de suministros, obras y servicios publicadas por el Sistema de Naciones Unidas relativas a la comunidad internacional en desarrollo
  • dgMarket*base de datos acerca de licitaciones de la Fundación Development Gateway sobre licitaciones de adquisición públicas en más de 150 países de las principales Instituciones de Financiación Multilateral.

Por supuesto estas no son todas las fuentes sobre concursos y licitaciones que existen y es verdad que me he dejado algunas muy relevantes, pero quería ser muy breve y sintético, para darte la mejor información en el menor tiempo posible.

Por favor ayúdame a completar este articulo y déjanos en hilo de comentarios, las fuentes sobre concursos y licitaciones que tu conoces. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (8)

Como información complementaria, resultaría útil añadir un listado de boletines autonómicos (http://bit.ly/18z1zIF), un listado de los portales de las Administraciones Autonómicas (http://bit.ly/133kLMv) y un link al portal de contrataciones de Navarra (http://bit.ly/NVk4ur)

Responder

Gracias Iñigo por tu útil aportación

Responder

Excelente entrada. Las fuentes de publicación de concursos públicos son una gran herramienta no sólo para las empresas que licitan habitualmente y que presentan propuestas a estos concursos, sino que son también una herramienta de inteligencia de negocio para localizar posibles socios o clientes entre los adjudicatarios, o para rastrear la actividad de la competencia. En este sentido, añadiría a la lista anterior recursos como los que proporciona Euroalert.net (http://goo.gl/8nk3v) que además de alertas ofrece también listados de adjudicatarios de concursos de los últimos años en toda la UE o breves informes para apoyar estudios de mercado que resultan de especial utilidad para exportadores.

Responder

En la página de Licifoto http://www.licifoto.com dispones gratuitamente de la información de las Licitaciones en curso AGRUPADAS por actividad por loq ue te resultara muy sencillo la busqueda de las que te interesen en tú actividad y además dispones de Plataforma de SUBASTAS a través de la cual pueders solicitar que te redacten las partes de la licitación que te interesen por personal cualificado lo que te reduce los tiempos y los costos en la presentacón de ofertas por otra parte puedes Pujar a los trabajos que se incluyan en la plataforma de SUBASTAS.
Espero que os ayude
Un abrazo

Responder

Gracias por la aportación.

UN saludo
Ramón

Responder

Gracias por compartir tan valiosa y útil información.

Por si ayuda, aquí os dejo el enlace a un nuevo buscador de licitaciones gratuito y actualizado

http://mnhlicitaciones.com/buscador-de-licitaciones-y-subvenciones/

Saludos

Responder

Gracias Luis por tu aportación.

Saludos
Ramón

Responder

Utilicé servicios gratuitos para detectar licitaciones durante años hasta un dia que no me informaron de una licitacion importante para mi negocio. Desde luego, ya utilizo un servicio de pago que no es tan costoso como podemos pensar. Existen varios tipo http://www.doubletrade.es o otro espacializados como acobur.es por ejemplo. Personalmente no volvere a utilizar las fuentes publicas por falta de tiempo.

Responder