Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Canales RSS, el elemento central en toda estrategia de monitorización de la red

Canales RSSHoy quiero compartir contigo un concepto básico pero esencial para cualquier estrategia y plataforma de información externa de la empresa, los canales RSS. 

Es muy probable que a lo largo de tu vida en Internet hayas oído hablar de los canales RSS.

Si por el contrario, estas dos palabras te resultan tan ajenas como el chino mandarín o la grafía árabe y en tu caso, nunca has oído hablar de ellos, estoy casi seguro, de que en alguna ocasión has visto esta imagen alguna vez:

canales RSS

Ahora si nos entendemos ¿verdad? Es el logo del RSS y significa que en la página que lo veamos hay un canal RSS disponible.

¿Qué son los canales RSS y para que sirven?

Ahora bien, ¿qué son los canales RSS? No os voy a aburrir con explicaciones técnicas ni definiciones que sólo entienden los informáticos o los usuarios avanzados. Dicho de una forma llana, un canal RSS no es más que un formato de archivo estandarizado. Muchos os habréis quedado igual que antes. Así es la informática, algo desagradecida para los que no dominan su lenguaje. Un canal RSS es un archivo como puede serlo un archivo de Excel o de Word o de cualquier otro programa.

Si todo el mundo tiene claro que un Excel, es una hoja de calculo y un archivo Word es un editor de texto, en general los canales RSS contienen los artículos o actualizaciones de una web, blog o servicio de noticias. Por ejemplo, el canal RSS de Marca contiene los últimos artículos publicados por ese periódico.

¿Quien es el que crea y produce estos canales RSS?

Es importante señalar que es el dueño de una web, el que decide incluir o crear un canal RSS de su página y también decide qué contenidos va a tener este canal.

Por lo tanto, son los administradores de estas páginas los que deciden la configuración de sus canales RSS, haciendo que estos muestren solo el titulo y un resumen de 100 palabras o bien permiten que estos tengan imágenes, todo un articulo entero etc…

Hoy en día una gran cantidad de páginas publican canales RSS. Muchas de ellas colocan varios, según secciones de su web. De esta forma nos hacen la vida más sencilla a los usuarios que estamos pendientes de sus novedades.

Dicho esto lo importante es saber para que nos sirven.

¿Para que nos sirven los canales RSS?

Bueno, una vez que hemos dicho de manera sencilla qué es un RSS, lo realmente importante es qué puedo hacer con ellos o qué me aportan. Pero antes de comentar algunas de las cosas que puedo hacer con él, conviene saber qué herramientas necesito para aprovecharlo al máximo.

Pues bien, aunque realmente puedo acceder a un canal RSS desde mi propio navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc), es aconsejable usar un lector de canales RSS. A estos lectores también se les llama agregadores. Hay muchos agregadores gratuitos en Internet, e incluso algunos gestores de correo incorporan sus propios lectores, como Microsoft Outlook.

Si queréis que os recomiende alguno, a mí el que más me gusta es RSSOwl. Es gratuito y tiene un buen puñado de funcionalidades que hacen de él una herramienta muy útil, pero eso seguramente lo veremos en otro artículo del blog.

¿Cuáles son las ventajas de usar canales RSS?

Vale, ahora ya sabemos qué es un RSS y qué necesito. Ahora, ¿qué ventajas tiene?

  • Recibir las novedades de una web sin conectarme a ella. Esta es la principal ventaja y la razón por la que la mayoría usamos estos canales. Una vez que hemos incluido un canal RSS en un agregador, éste se encarga de consultar los contenidos del canal y avisarnos cuando se han publicado nuevos artículos. Además nos marca cuáles son los nuevos desde la última vez que accedí. De esta manera ahorro mucho tiempo ya que no tengo que entrar de vez en cuando a la página para ver si hay cambios.
  • Me ahorro los falsos positivos. Para los que usamos trackers para detectar cambios en la web es muy molesto encontrarnos con alertas de cambios que en realidad no lo son, como cambio de banners, fechas, cabeceras, etc. Cambios que en realidad se refieren a la estética pero no al contenido. Con los RSS eso no pasa, cuando llega un alerta de nuevo contenido, es que es nuevo.
  • Puedo filtrar el contenido. Al usar un agregador, puedo usar palabras clave para recibir sólo las novedades que me interesan. De esta forma no se me llena el agregador con artículos que no quiero. Es otra buena manera de ahorrar tiempo.
  • Puedo reusar el contenido: Existen muchas aplicaciones que me permiten recibir, clasificar o redifundir el contenido de un RSS. Por ejemplo, puedo tener una sección de mi web que se nutre de canales RSS. De esta forma estoy dotando de contenido a mi web y no estoy invirtiendo tiempo.
  • Vigilancia tecnológica. Para los usuarios que realizan vigilancia en Internet, los canales RSS son muy útiles. Sobre todo si disponen de una plataforma de vigilancia que permita cargar canales RSS. De esta forma, recopilas toda la información de esos canales, la almacenas, clasificas y publicas en tu plataforma. Así, todos los usuarios de mi organización acceden a la información. Obtengo un sistema semi-automático que me permite redifundir la información relevante para la organización, con una mínima inversión de tiempo.

Es esta última ventaja o mejor dicho utilidad, la que hace a los canales RSS, el protagonista de cualquier estrategia de vigilancia o monitorización web. Su gran flexibilidad y facilidad para tratar estos archivos con aplicaciones sencillas e incluso funcionalidades de las plataformas de vigilancia, los convierten en un elemento esencial para cualquier sistema de curación de contenidos y de información.

Si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla en el hilo de comentarios. Y por favor comparte mi entrada en las redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (3)

Hola Óscar, espero leer pronto la entrada sobre las funcionalidades de RSSOwl. Tras el anuncio del cierre de Google Reader estoy probando Feedly pero veo que tiene algunas limitaciones, al menos en la versión gratuita…

Responder

Hola Jessica, Feedly y RSSOwl son dos conceptos diferentes. Feedly es un lector en la web mientras que RSSOwl es una aplicación de escritorio. La principal ventaja de RSSOwl es que se puede sincronizar con Google Reader. Ahora que Google Reader va a desaparecer estamos esperando a que RSSOwl elija otro servicio online con el que sincronizarse. Muchos usuarios están proponiendo Feedly, pero todavía no se han decantado por nadie. Una vez hayan elegido uno, escribiremos el artículo. Espero que sea pronto. Gracias por tus comentarios.

Responder

Gracias Oscar por compartir su conocimiento en forma tan sencilla y clara, conceptos claves y muy útiles y recomendaciones prácticas, felicitaciones

Responder