Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

La importancia del plan de Inteligencia Competitiva para tu empresa

la-importancia-del-plan-de-inteligencia-competitivaPocas veces reparamos en la necesidad de un plan de Inteligencia Competitiva.

Esto es debido a que generalmente cuando queremos saber algo o bien buscamos algún tipo de información en Internet por nuestra cuenta o bien preguntamos a clientes o proveedores su opinión.

Sólo cuando nos ponemos en marcha sentimos la necesidad de estar bien informados.

Simplemente no tenemos interiorizado la necesidad de disponer de información antes de formular las preguntas…preguntas tales como:

  • ¿Cuánto ganaron mis competidores el año pasado?
  • ¿Cuáles son sus nuevos productos?
  • ¿Dónde están invirtiendo?
  • ¿Cuáles son sus estrategias de innovación, marketing o ventas?
  • ¿Qué tecnología es la adecuada y dónde debemos invertir para alcanzar el mercado XYZ? etc…

Estas son preguntas que lanzas en tus reflexiones estratégicas y para las que obtienes una respuesta parcial al cabo de unos meses.

Triste y muy poco práctico.

¿Por qué un plan de Inteligencia Competitiva?

La ausencia de este plan de inteligencia competitiva nos lleva a cometer errores para obtener la información requerida.

Sobre todo si después de algunas semanas no tenemos resultados. Los más habituales son:

  • Reiniciar el proceso de búsqueda para la misma información una y otra vez.
  • Obtener información sesgada al preguntar a las personas que no disponen de los conocimientos o fuentes necesarias: clientes, proveedores, empleados…
  • Emplear a varias personas en una búsqueda de información para la que no están preparadas.

En ambos casos perdemos tiempo y dinero. Esto es curioso porque gastamos cantidad de recursos en planes perfectos, como el plan estratégico a (5 años de la empresa) en la planificación, la organización de las funciones etc… y luego somos incapaces configurar un plan que sistematice la obtención de información externa en la organización.

Beneficios de tener un plan de inteligencia competitiva

Los beneficios derivados de la aplicación de un buen plan de inteligencia competitiva y mantenerlo actualizado mediante las vigilancias y monitorización en Internet se pueden resumir en cinco puntos:

1º Disponer de la información necesaria para responder a preguntas repetitivas:

A modo de ejemplo, nunca te has preguntado, cuál es el Precio de los productos de la competencia, o qué productos nuevos acaban de lanzar, cuáles son las tecnologías que están desarrollando o su margen de ingresos y beneficios…

Las respuestas son fáciles de obtener si se tiene un plan de inteligencia competitiva. Porque toda esa información ya la tendremos capturada, actualizada y difundida en tu empresa.

2º Actualizar y revisar el plan estratégico de la empresa

Hoy en día muchas organizaciones disponen de un plan a 3 o 5 años, pero seamos sinceros cuántos de estos planes se quedan en papel mojado ante la imposibilidad de actualizarlos por la rapidez de los cambios. Disponer de la información del entorno facilita enormemente la correcta revisión de estos planes.

3º Dotar a la organización de Anticipación y reacción ante los cambios del entorno:

Disponer de la información ordenada clasificada y convenientemente analizada, nos permite tener una visión de conjunto y completa del entorno competitivo. Las tendencias y macro tendencias nos van a completar las previsiones y la realidad a la que estamos asistiendo diariamente tanto para lo que es obvio como para lo que puede pasar desapercibido.

4º Aumenta la seguridad y confianza con respecto al Control del entorno competitivo:

Clientes, competidores y proveedores se mueven. Siempre lo hacen aunque no podamos verlo. Los ámbitos habituales donde se mueven son materias primas, tecnologías, mercados, productos, modelo de negocio. Saber donde se encuentran en cada momento, nos permite adaptarnos y nos facilitan cómo actuar. Por ejemplo si se que uno de mis clientes acaba de ser el adjudicatario de un contrato publico importante, puedo ofrecer mis servicios en ese momento.

5º Identificar oportunidades:

Muchas veces la falta de tiempo nos impide ver con claridad las oportunidades, el plan de inteligencia competitiva permite hacer que estas sean más obvias.

Pero ante todo, el beneficio más inmediato que obtenemos aplicando el plan de inteligencia competitiva es Generación de urgencia y de acción. Nos invita a actuar, a tomar decisiones a todos los niveles de la organización y nos impide quedarnos quietos facilitando un espíritu de innovación y competitividad.

Esto es algo que las empresas están empezando a explotar con el Big Data, descubriendo correlaciones, creando nuevos productos o mejorando sus operaciones.

Objetivo de un plan de Inteligencia competitiva

El objetivo es dotar a tu organización o empresa de un sistema valido de información externa que te facilite una toma de decisiones basadas en datos y hechos objetivos.

Este plan debe permitirte crear las estructuras y procesos necesarios para:

  • Identificar fuentes de información
  • Crear tus propios sets de datos
  • Analizar y visualizar los datos
  • Alimentar el proceso de toma de decisiones
  • Crear planes de actuación en Marketing, Ventas, Innovación, producción etc…

Se trata de hacer tu empresa más rápida y eficiente mediante la racionalización, uso y explotación de los datos e informaciones. Si el problema antes era la ausencia total de información ahora es todo lo contrario, cómo incorporar en tu empresa las herramientas necesarias para explotar los datos y mejorar tu posición.

Es hora de iniciar una transición que te permita incorporar el Big Data y la inteligencia en tu empresa.

El reto esta en aprender a incorporar los datos en la gestión diaria de tu negocio.

Tristan Elosegui habla de esto en un gran artículo en su blog: Claves para sacar el mayor partido de los datos. El plan de inteligencia competitiva te ayuda a definir el sistema y la forma en la que extraer y analizar los datos que alimentan tus KPI´s facilitando su análisis y comprensión.

¿Tu cómo lo ves? ¿Crees que un plan de inteligencia competitiva puede ayudarte ha definir mejor cómo explotar e integrar los datos en tu organización?

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.