Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Macrodatos, Big Data y los nuevos perfiles profesionales en la empresa.

macrodatosLa disciplina de los macrodatos o big data está dando mucho que hablar desde finales del 2012 y principios de 2013. Aunque estas disciplinas no están muy extendidas todavía, su uso por parte de grandes corporaciones está empezando a levantar mucha expectación dentro del mundo empresarial.

Muchos se preguntan cuál es la utilidad de los macrodatos o el bigdata para las empresas. Lo cierto es que esta pregunta me recuerda a la situación de las redes sociales en 2007-2009. En estos años, nos preguntábamos para que servían las redes sociales y que propósito podían tener estas para las pequeñas y medianas empresas. Superado el escepticismo inicial, ahora su uso está muy extendido entre personas y empresas por todo el mundo y han dado lugar a profesiones como los community managers. Lo mismo creo que va a ocurrir con los macrodatos.

Las estimaciones para el desarrollo de la industria y aplicaciones relacionadas con macrodatos hablan de 23.800 millones de dólares para 2016 y crecimientos del 41% anual en los próximos años.

Y es que, se está demostrando que el uso de datos está convirtiéndose en una de las mayores fuentes de ventajas competitivas para:

  1. Comprender el entorno competitivo que les rodea,
  2. Entender mejor a sus clientes
  3. Y ofrecer nuevos productos y servicios.

Al margen de que esto sea cierto o no y que los macrodatos supongan para las personas un cambio tan revolucionario como lo han sido las redes sociales, dejad o permitidme compartir con vosotros lo que a mi juicio van a ser las implicaciones permanentes que los macrodatos nos traerán a la industria del análisis y tratamiento de información.

La fusión entre las matemáticas y las artes plásticas: los macrodatos

Nadie hasta ahora podía imaginar que dos disciplinas tan ajenas estuvieran destinadas a convivir juntas. Esto es un gran ejemplo de lo que venimos observando en los últimos 25 años.

[box border=»full»]las fronteras entre disciplinas y sectores se están desvaneciendo dando lugar a grandes cambios y oportunidades[/box]

Tuitea esta cita

El matemático experto en el análisis de datos (científico datos) y el artista de datos, están aprendiendo a trabajar juntos para ser capaces de reproducir los datos de una manera visual, gráfica, fácil e intuitiva para que el cerebro de las personas sea capaz de asimilar información en apenas pocos minutos. Esta fusión de perfiles tan opuestos se debe a la necesidad de traducir la complejidad del mundo en el que vivimos en piezas condensadas de información que la mente de cada persona sea capaz de comprender en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia posible.

El reto en los próximos años, alrededor de la industria de la información es esto mismo.

[box border=»full»]Facilitar la comprensión de los millones datos y unidades informativas complejas a los usuarios a través de su visualización[/box]

Tuitea esta cita

Estamos buscando encontrar lo que Apple consiguió en la industria de los ordenadores personales. Hacer estas terminales accesibles al gran público a través de un interfaz de usuario simple. Pasando de algo complejo como el Ms-dos, a algo tan sencillo como Windows.

Nuevos perfiles demandados en la industria: El científico de datos y el artista de datos

Esta necesidad de tratar la información y utilizarla para comprender mejor el mundo que nos rodea dará lugar a nuevos perfiles de empleo demandados por las empresas. Creo que estos tres serán los principales protagonistas dentro de esta disciplina de los macrodatos:

  • Científico de datos: con altos conocimientos de estadística y programación será un perfil muy útil dentro de las organizaciones que manejen grandes cantidades de datos de sus clientes, como por ejemplo Bancos, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones, sistemas de pago, redes sociales, google etc… Su principal desempeño será crear algoritmos y aplicaciones para recoger, recuperar e interpretar los datos que permitan comprender el comportamiento de sus usuarios estableciendo patrones.
  • Artista de datos: Su principal función será diseñar. Diseñar e imaginar las formas más eficientes de representar la información. El objetivo de su trabajo será llevar la información a la mente de las personas a través de la visualización de datos. Su labor será fundamental para crear las representaciones físicas de los bits informáticos.
  • Periodista de datos o documentalista de datos: este perfil estará muy especializado en la utilización de aplicaciones que le permitan crear contenidos e historias apoyadas en gráficas estáticas o dinámicas alimentadas por datos. Estarán estrechamente relacionados con el marketing, relaciones públicas y la creación de contenidos para empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño.

Es muy posible que ninguno de estos perfiles sean 100% puros porque al final los tres se necesitan y complementan. O incluso que surjan otros perfiles más especializados y precisos. Pero creo en los años siguientes veremos un auge de todos ellos.

Una nueva forma de comprender la realidad.

El desarrollo de la disciplina de los macrodatos volverá a poner a la información en primera línea. La tecnología conseguirá que cientos de miles de datos puedan ser trasformados y tratados para crear mapas dinámicos y representaciones gráficas que expliquen procesos complejos en pocas y sencillas imágenes.

Por primera vez la información será una experiencia consciente y placentera. Tan fácil de leer como un mapa geográfico. Que facilitará el conocimiento y la comprensión sobre una materia, acelerando la innovación y la toma de decisiones para aquellos que sean capaces de desarrollarlos.

De los fríos datos a las emociones: la belleza de los datos

Interpretar y lidiar con datos siempre ha sido difícil para los humanos. Gracias a estos avances en el tratamiento de la información será posible dar vida a los datos y transformar el mundo que conocemos.

Se podrán comprender mejor las interrelaciones entre hechos que aparentemente estaban aislados y que a simple vista no eran obvios.

Como dice David McCandless «la belleza de la visualización de datos» en este vídeo: Los datos no solo son el petróleo del siglo XXI sino la tierra más fértil para que crezca nuestro conocimiento, creatividad e innovación

 [ted id=937 lang=es]

Mientras veía este vídeo me preguntaba, cuanto habrá tardado el autor en obtener los ejemplos de su libro. Y es que de momento, el gran reto que tenemos delante es hacer que los datos hablen. Y sin las herramienta, aplicaciones y habilidades correctas esto es muy difícil.

En realidad si lo pienso un momento, esto es a lo que nos dedicamos mi equipo y yo. A crear mapas de información para que los datos les hablen a nuestros clientes.

Y tu ¿que opinas?¿Crees que los macrodatos o big data crearán ventajas competitivas para las empresas que apliquen estas técnicas?

Si te ha gustado esta entrada por favor compártela en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (4)

Yo también veo una ventaja competitiva la unión datos y arte gráfico. Pero me quedo con adelantarse a la competencia en ofrecer servicios y bienes que mejoren los estándares de vida. Por tanto crear servicios y ofrecerlos con un buen marketing es la unión perfecta.

Responder

Hola Antonio,

esta claro lo que dices. Todos queremos adelantarnos a la competencia en ofrecer productos y servicios mejores para nuestros clientes. «Crear servicios y ofrecerlos con un buen marketing» no parece la mejor forma de adelantarse a la competencia. A mi juicio, a veces es mejor ir más allá, reflexionar, recopilar los datos y la información que te permitan diseñar una estrategia para saber por donde es mejor transitar. Desarrollar esa capacidad en la empresa es una garantía para reducir los proyectos fallidos, aumentar el éxito de tus innovaciones y detectar amenazas que poder neutralizar.

Por supuesto si dispones de los medios suficientes, apoyarse en una impresionante campaña de marketing siempre ayuda pero no me parece la mejor forma de alcanzar una ventaja competitiva.

Saludos y gracias por tu comentario.

Responder

Me ha gustado mucho el artículo. Hay gente que disocia completamente la inteligencia competitiva y el análisis de datos como cosas diferentes. Son diferentes en cuanto que la formación que requieren es diferente pero no cabe duda que hacer análisis de datos es también inteligencia competitiva. El análisis del entorno requiere, muchas veces, analizar información cuantitativa. Pero cuando afirmas esto, algunos te dirán que estás confundiendo inteligencia competitiva con business intelligence como si ambos fueran compartimentos estancos. No se cual es tu opinión al respecto.

Introducir, limpiar y analizar y descubrir patrones ocultos en los datos es apasionante, pero requiere una formación previa. Hoy en día existen programas estadísticos y de minería de datos muy intuitivos como el SAS, pero aún así se requiere un mínimo formación en Estadística para poder sacarles algo de rendimiento. Lo que parece claro es que el perfil de «quant» o «científico de datos» va a comenzar a ser bastante demandado por las empresas y, en general, en casi todos los ámbitos. En España no me atrevo a decir nada porque este es un país muy particular.

Responder

Hola Juan Pablo,

desde mi punto yo haría la siguiente distinción entre el Business Intelligence y la Inteligencia competitiva. El primero se ocupa del análisis de la información interna de una organización y el segundo se ocupa del análisis de la información externa a la organización. A partir de aquí yo entiendo que ambos deben utilizar el análisis de datos para analizar información cuantitativa y utilizar programas estadísticos, de minería de datos como SAS y también de visualización gráfica siempre que sea útil según cada caso.

Es cierto que generalmente el Business intelligence, se ha apoyado tradicionalmente en el análisis de información cuantitativa porque los datos y las informaciones internas siempre han estado estructuradas en las bases de datos de las empresas. Mientas, la inteligencia competitiva al ocuparse de la información externa a la empresa y encontrarse la mayor parte de esta de una forma desestructurada en Inernet y otras bases de datos, se ha apoyado más en herramientas de análisis de información cualitativas.

¿Qué ocurre?, pues que con la llegada del bigdata y de los macrodatos generados por múltiples aplicaciones, por primera vez empezamos a tener datos de lo que ocurre fuera de la empresa, pero como dices hay pocos profesionales preparados, que sepan hacer uso de las herramientas necesarias para analizar estos datos y faltan aplicaciones sencillas que permitan utilizar de una forma ágil estos datos.

Al final yo también creo que veremos un auge de estos perfiles profesionales como el científico de datos. Pero la clave estará en que seamos capaces de hacer que los datos nos hablen y allí tienen mucho que decir los diseñadores gráficos y otros perfiles menos técnicos.

En España probablemente solo las empresas del IBEX contarán con auténticos desarrollos de bigdata pero el resto de empresas no me cabe la menor duda de que deberán plantearse su relación con la información. Tal vez no al nivel de un telefónica pero si de una manera más avanzada, a como los están empleando en la actualidad.

saludos y gracias por tu comentario.
Ramón

Responder