Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Website Watcher la herramienta triple B para seguir a tus competidores

website watcherEn mis artículos anteriores os he hablado de Matheo Patent, una herramienta imprescindible para el análisis de patentes.

Hoy voy a hablar de otro software muy útil para nuestro día a día en la vigilancia de competidores. Se trata de Website Watcher, un tracker o detector de contenido.

[box border=»full»]Un tracker es una herramienta que detecta cambios en páginas web, lo que nos permite estar al tanto de las novedades o cambios en cualquier web, incluidas las de nuestros competidores.[/box]

Tuitea esta cita

Estas herramientas nos ahorran mucho tiempo a la hora de seguir webs de forma automática, y además nos dan la tranquilidad de saber que cuando una web cambie o se actualice, nos vamos a enterar y no se nos va a pasar.

Website Watcher el tracker triple B: Bueno, Bonito y Barato

LLevo años utilizando esta herramienta. Para mí se ha ganado el calificativo de herramienta triple B de forma clara y holgada.

Es simple y sencillo de manejar. Además incluye una gran variedad de prestaciones y una versión de prueba para terminar de convencer a los más escépticos.

website-watcher-captura-uno

¿Qué hace a website watcher una herramienta tan especial?

Para que un tracker sea eficiente debe ser capaz de reunir un mínimo de requisitos, a saber:

[unordered_list style=»tick»]
  • Capacidad de resaltar los cambios de una web, independientemente del tipo de web: html, rss, foros, etc
  • Posibilidad de comparar las dos últimas versiones de una web
  • Permitir usar keywords
  • Permitir organizar las webs a vigilar según los criterios del usuario
  • Incluir filtros
  • Poder acceder a páginas mediante usuario y contraseña
[/unordered_list]

Website Watcher reúne estas características, y muchas más, que lo hacen merecedor de una calificación triple B (Bueno, Bonito y Barato). Su coste, para una versión personal, suficiente para la mayoría de los usuarios, es de 30 euros. Para la versión avanzada el precio es de 99 euros.

Vamos a profundizar un poco en sus características principales:

Resaltar los cambios en una web

La razón de ser de cualquier tracker, es seguir una web y detectar los cambios. Website Watcher lo puede hacer bien ejecutándolo a mano o bien programando las horas y días en que debe hacerlo.

Resalta los cambios de tal forma que para el usuario es muy fácil saber qué ha cambiado en una web. Pero lo mejor de todo es que podemos vigilar casi cualquier página y/o contenido, incluso la web invisible. Para la web profunda o web invisible incluye macros de navegación que graban los “pasos” que llevamos a cabo en una web y los reproduce cada vez que la comprueba.

Uno de sus puntos fuertes es que no se limita a vigilar páginas web, sino que también nos permite vigilar cambios en el contenido de documentos, como Word, pdf y Excel. Por ejemplo, supongamos que un competidor tiene colgado su catálogo en formato pdf en su página web. Podemos hacer que Website Watcher compruebe si hay cambios en este catálogo, aunque esté en formato pdf. No me digas que no es interesante.

Filtros y los “falsos positivos”

Uno de los problemas principales que nos encontramos a la hora de vigilar cambios en una web es el problema de los “falsos positivos”.

[box border=»full»]Las falsos positivos se producen cuando un tracker detecta algún cambio en una página, pero ese cambio no supone un cambio real.[/box]

Por ejemplo, muchas páginas de nuestros competidores tienen la fecha del día en alguna parte de la página, que cambia cada día que entras. Esto hace que el tracker detecte un cambio pero realmente la página no ha cambiado. Este tipo de situaciones son bastante habituales en las páginas.

Para evitar los falsos positivos, Website-Watcher dispone de filtros que permiten seleccionar qué partes de la página se han de vigilar y cuáles no hay que tener en cuenta. De esta forma reduzco los falsos positivos y por lo tanto el tiempo dedicado a la vigilancia.

website-watcher-captura-dos

Keywords o palabras clave

Muchas veces nos encontramos con muchos cambios en una página web, y realmente no nos interesa todo lo nuevo que haya, sino que queremos ser informados únicamente cuando haya cambios de mi interés.

Website Watcher permite establecer palabras clave de tal forma que sólo me notificará cambios cuando las palabras clave de mi interés se encuentren en el nuevo contenido. También puede hacerse a la inversa, es decir, estableciendo una “lista negra” de palabras o frases, de tal forma que ignore los cambios cuando estos conceptos estén presentes.

Supongamos, por ejemplo que un competidor nuestro patrocina un equipo deportivo y todos los días cuelga alguna información sobre el equipo. Podemos establecer palabras clave para que Website Watcher ignore estas informaciones.

Usabilidad

Una virtud de Website Watcher es que es muy usable. Es muy sencillo comenzar una vigilancia simple con este software sin tener conocimientos previos. Principalmente por dos motivos:

[unordered_list style=»tick»]
  • No es necesario saber programar ni ser un usuario avanzado para poder empezar a manejarlo.
  • Él mismo se encarga de algunas funciones sin que el usuario tenga que intervenir.
[/unordered_list]

Sin embargo, al igual que cualquier software, incluye funciones avanzadas que permiten sacarle mucho jugo a la herramienta. Es conveniente dedicar algo de tiempo a estas funciones, porque con un poco de dedicación, podemos hacer de este software nuestra herramienta imprescindible de vigilancia.

Otras funcionalidades: comparación de versiones antigüas y avisos por e-mail

Comparación de versiones: Website Watcher me permite comparar las dos últimas versiones de una página. Esta funcionalidad es muy útil cuando tenemos cambios en tablas de datos. Puede no ser suficiente saber que un dato ha cambiado sino compararlo con el dato anterior para ver la magnitud del cambio.

Avisos por email: Es posible establecer que los cambios que se produzcan en una o varias páginas se envíen directamente por email a una persona. Por ejemplo, podemos establecer a quién se notifican los cambios dependiendo del competidor cuya página se haya actualizado.

Como funciona website watcher:

Lo mejor es que lo veas con tus propios ojos. Hace un par de años en este blog publicamos un vídeo muy breve sobre esta herramienta. Aquí lo tienes:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Z6qUIrpYGLc&rel=0]

Como has podido comprobar en el vídeo el sistema es de lo más sencillo. Una vez introducidas la direcciones de las páginas web que queremos vigilar, las direcciones con cambios en su contenido aparecen resaltadas en rojo frente a las que no han sufrido ningún cambio.

Una vez que se hace click sobre la dirección en rojo, aparecen resaltados en amarillo todos los cambios de la página.

Como ves de esta forma ahorramos muchísimo de tiempo al ir directamente a las paginas que han sufrido modificaciones y rápidamente sabremos donde se han producido.

Limitaciones de Website Watcher

A pesar de que Website Watcher es una gran herramienta y dentro de los trackers destaca como uno de los más completos, eficaces y avanzados, Website Watcher, no deja de ser un tracker. Siempre tendrá las limitaciones propias de esta herramienta.

Solo es una herramienta de seguimiento. Como tal es  incapaz de establecer relaciones o categorizar informaciones. Tampoco puede ser utilizada como un repositorio de informaciones y no identifica nuevas informaciones de interés de manera automática.

[box border=»full»]Se limita únicamente a identificar y resaltar los cambios que nos interesan de las páginas web seleccionadas. [/box]

Lo que intento decir es que esta herramienta esta muy bien para identificar rápidamente los cambios que se producen en una página web o documento online. Pero no cumple con las funciones de un sistema de vigilancia al uso.

Pero es que los trackers no han nacido para eso.

En resumen

Si de verdad quieres ir más allá de las alertas de Google y pretendes tener controlados los cambios en las páginas web de tus competidores, esta herramienta es imprescindible. La recomiendo a todos los profesionales cuya actividad este muy vinculada a Internet como a todos aquellos que solamente necesiten mantener monitorizados algunas páginas muy concretas en la red.

En definitva, estamos ante una herramienta muy completa que no sólo tiene las funcionalidades mínimas exigibles a un tracker, sino que incluye muchas otras que nos permiten llevar a cabo una vigilancia eficiente y efectiva en coste.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (3)

Yo lo he usado durante mucho tiempo y funciona bien, destacando sobre todo los filtros para los falsos positivos. Para los que no utilicen Windows, lo más simple es emplear alguna extensión para el navegador, como Update Scanner (Firefox) o Page Monitor (Chrome).

Responder

Gracias David por tu opinión y por darnos dos alternativas para los que no tienen Windows. Hace poco me preguntaron si existía alguna alternativa para los dispositivos de Apple. En trackers no conozco ninguna pero si alguien lo sabe pude indicarlo en el hilo de comentarios.

Responder

Hola David. Además de las extensiones que has comentado, existen servicios online que te envían los cambios a tu dirección de email, como http://www.watchthatpage.com, aunque a mí no me gustan demasiado. Coincido contigo en que los filtros es uno de los puntos fuertes del Website Watcher, ahorrándonos mucho tiempo.

Responder