Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

No mires y no copies, por que eso es trampa!

Este artículo lo publique el 6 de noviembre de 2011. He creído necesaria mejorarlo y volver a publicarlo ya que inspiro en su momento otros muchos más. Y estaba un poco nostálgico. Espero que lo disfrutes ya que sigue plenamente vigente.

no-mires-y-no-copies

Esta frase es la que marco mi niñez en la escuela y creo que no es ajena a ninguno de nosotros.Tanto para los buenos estudiantes como para los no tan buenos e incluso para los que, en fin, nos dedicábamos a copiar. Era y es una máxima que regía nuestras relaciones entre compañeros y por supuesto la forma de trabajar y aprender.

La consecuencia más negativa de esta forma de entender la educación probablemente sea que la mayoría de las veces, las tareas que debíamos realizar en casa eran de un marcado carácter individual.

Se centraban en adquirir en el mejor de los casos habilidades como la lectura, la escritura, y operaciones matemáticas. Esto implicaban una técnica de estudio totalmente aislada.

De esta forma el individuo no pude adquirir conocimiento a través de la discusión o el debate, que puede tomar más tiempo pero también ayuda a asentar mejor los conocimientos evitando el efecto del «lorito» que memoriza y repite sin sentido y por supuesto a relacionarse con el resto de individuos.

Una faceta o habilidad de las más importante para el éxito de cualquier ser humano.

Sin embargo no deja de ser curioso que la copia sea fundamental en el proceso de aprendizaje humano y para el progreso mismo de nuestras sociedades.

Supongo que se trata de una de las herramientas peor entendidas y más valiosas de la que disponemos para facilitar nuestro progreso y el de nuestros semejantes. En concreto la técnica del Benchmarking se basa precisamente en esto, ver que hacen y como hacen el resto de compañeros de clase para copiar y aprender de los mejores.

Cómo aumento mi capacidad de innovación

¿Cómo aumento mi capacidad de copia e inspiración? o lo que es lo mismo ¿cómo aumento mi capacidad de innovación?

La respuesta es sencilla con el benchmarking.

El benchmarking es una técnica que se basa en identificar y copiar las mejores prácticas empeladas en una industria.

Es una técnica relativamente barata que ahora con Internet ha aumentado considerablemente su potencial.

Combinados ambos elementos se convierten en una de las herramientas más poderosas para generar nuevas ideas o adquirir ideas en la organización.

Realizar un benchmarking es algo relativamente sencillo pero mantener un sistema de benchmarking para una empresa eso es algo mucho más complejo. No mucho más, pero para ello tengo que estar preparado, mentalizado y consciente de los siguientes puntos:

  1. Constancia: no es suficiente con realizar el esfuerzo una vez debo mantenerlo en el tiempo con sistemas que me permitan vigilar que esta ocurriendo fuera de la organización y conocer mi entorno.
  2. Disponer de un repositorio:donde recoger esta información y que pueda ser consultada. La buena práctica que se identifique pero que no este documentada y perfectamente almacenada no servira de gran cosa
  3. Compartir tus ideas para mejorarlas y buscar aliados: una vez seleccionadas las ideas es bueno contrastarlas. Es necesario un debate con espíritu critico para evaluar, incorporar y descartar lo que es bueno de lo que no. Esto puede realizarse en la organización, pero cada vez son las personas y organizaciones que lo hacen en foros abiertos que se dedican a compartir y valorar y exponer de ideas empresariales.
  4. Investigar:Documentarse es fundamental, tanto si estas solo como si trabajas en equipo. Cada innovación parte de una idea, una idea generada por la asociación de conceptos o antiguas ideas recogidas del benchmark.
  5. Valorar: Una vez que hemos localizado cada idea es necesario valorar a cada una de ellas y ver que podemos extraer, adaptar y mejorar para nuestro propio negocio.

Todo esto es necesario para crear un buen Benchmarking.

Pero podemos ir más allá. Si conocemos nuestro potencial y vemos claramente algo que podemos mejorar o incluso cambiar para ofrecer al mercado estaremos aumentando nuestra capacidad de innovar.

Ver lo que otros hacen puede ser una estupenda herramienta de inspiración que nos permite ir más lejos.

Las ventajas del Benchmarking:

Podemos resumir las ventajas de esta técnica en siete breves puntos:

  1. Sabrás lo que están haciendo otros en tu sector
  2. Sabrás lo que están haciendo otras empresas en otros sectores
  3. Crearás una fuente inagotable de ideas aumentado tu capacidad de innovación
  4. Permitirás participar a tu gente el proceso creativo de la empresa.
  5. Sabrás lo que funciona y lo que no a través del análisis de las experiencias de terceros
  6. Fomentarás el trabajo en equipo y relevancia del individuo dentro del colectivo independiente de su puesto
  7. Aumentarás la satisfacción y afinidad con los objetivos del a empresa

Así que mira, copia, recopia y comparte tu idea, porque será la mejor manera de validar tus proyectos de forma más rápida y recuerda que lo que vale no es la idea en si, sino la capacidad de llevarla a la práctica.

NO tienes porque creerme a mi.

La historia de las empresas y del mundo esta llena de ejemplos basados en la copia y su mejora: la copia mejorada o copycats.

Así que deja de sentirte mal si alguna vez tienes que copiar a tu competencia. No estas haciendo nada malo, vale que en occidente damos un valor absoluto a lo nuevo y genuino pero… en realidad se nos olvida que Google no fue el primer buscador, o que facebook no fue la primera red social… todo lo contrario tuvieron predecesores muy importantes.

Lo que ocurre es que dieron con la tecla y aportaron en su momento soluciones más completas y globales a un problema.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.