Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Suma CRM: el mejor CRM gratis en español

Hace poco hablaba en este blog de cómo crear una estrategia centrada de verdad en el cliente con un CRM. Ahora, quiero mostrarte cómo implementar esta estrategia con el mejor CRM gratis en Español que he probado hasta la fecha: SumaCRM

sumacrm el mejor crm gratis en español
AVISO IMPORTANTE: Desde el 01/10/2017 Suma CRM permite crear una cuenta gratuita limitada a 100 contactos, 5 casos y 5 negociaciones para probar su herramienta.

Si hay algo que en esta vida haya odiado con toda mi alma estos han sido los Softwares de CRM.

La falta de agilidad de las diferentes soluciones que he usado, y créeme que han sido unas cuantas desde que empece a utilizar estas aplicaciones en 2006, era un auténtico infierno que me hacía volver una y otra vez a lo mismo de siempre: mi listado de contactos en Excel.

Esto ha sido así hasta que he conocido Suma CRM. Sin duda el mejor CRM gratis en Español.

Suma CRM es la aplicación CRM más sencilla y útil que he probado hasta la fecha. Su curva de aprendizaje es mínima para cualquier usuario. Y esto, te lo dice alguien que ya está por sus sesenta años y por lo tanto no es el mejor tipo de alumno para aprender.

Además, no es necesario implantarlo en tu organización porque está disponible en la nube con la ventaja de estar completamente desarrollado en castellano.

Y por lo tanto el soporte también lo tiene en ese idioma.

Algo que para personas con dificultades con el inglés es de agradecer.

Por supuesto no te estaría hablando de SumaCRM si realmente no hubiera encontrado en él, una diferencia palpable con respecto a todo lo que he probado.

Y lo cierto es que así es.

Por qué necesitas SumaCRM

Da igual cual sea el tamaño de tu empresa. Al final siempre acabas tirando de unos cuantos cientos de contactos y el Excel tarde o temprano deja de ser una herramienta eficiente para gestionarlos.

Sobre todo si sois varias personas en el equipo de ventas.

Lo sé por propia experiencia. Hasta hace poco, siempre he acabado usando una hoja de cálculo para gestionar mi listado de clientes.

Pero a día de hoy llevar una gestión comercial de cada cuenta es vital para organizar tu empresa en torno a tus clientes.

Para ello es fundamental:

  1. acceder con tu equipo de trabajo a todos los emails, llamadas y conversaciones con tus clientes desde un único sitio de forma fácil y asequible
  2. tener la capacidad de hacer el seguimiento de las negociaciones que están en proceso, las ganadas y las que has perdido.
  3. asignar tareas a los miembros del equipo de ventas y supervisar su evolución
  4. poder trabajar desde cualquier dispositivo móvil o de sobremesa
  5. y por supuesto hacer todo esto de forma práctica y sencilla

Todo esto lo cumple con creces SumaCRM.

Lo mejor es que para empezar a trabajar con esta aplicación tienes hasta 30 días de prueba gratuita y con la asistencia personal de un tutor que irá guiando tus pasos.Veamos pues cómo puedes empezar a trabajar desde el minuto uno con el mejor CRM gratis en español.

Cómo empezar a usar el mejor CRM gratis en español

Te voy a contar exactamente lo que hice yo para tener 30 días gratis con esta herramienta.

  1. Me di de alta en este enlace
  2. elegí el plan que más me encajaba (en mi caso el premium)
  3. una vez dentro, use el chat de soporte para establecer una cita telefónica

Lo cierto es que rápidamente me respondieron y quede con uno de sus agentes, Alfredo, para que me ayudará con el «Set up» del CRM.

CRM gratis en español

Es cierto que tuve que esperar unos pocos días pero en mi caso no me importo.

Al final, el mismo día de la cita, Alfredo me enseño cómo importar mis contactos desde el Excel en 5 minutos y automáticamente los contactos quedaron asignados en cada empresa sin tener que hacer nada.

A partir de ahí Alfredo me enseñó a manejarme con soltura en muy poco tiempo.

Además en esa misma sesión aprendí como crear:

  • nuevos contactos asociados a una cuenta
  • crear tareas asignadas a cada contacto
  • crear y gestionar negociaciones
  • invitar a los miembros de mi equipo
  • enviar email desde la aplicación
  • y crear campañas segmentadas de email marketing a mis contactos

Todo esto en menos de 45 minutos. Con el añadido de que en esa misma sesión te das cuenta de lo fácil que se hace gestionar todo esto.

Por supuesto no tienes porque seguir estos pasos.

SumaCRM importa fácilmente todos tus contactos desde tu Excel, Gmail y Outlook. Y puedes hacerlo tú mismo sin ayuda de nadie.

Además puedes solicitar la asistencia en cualquier momento en el chat de soporte y te atienden rápidamente.

Pero resulta, que al ser yo un poco torpe prefería tener la asistencia. Y la verdad, no puedo estar más contento con el resultado porque en menos de una hora haciendo el Tour con Alfredo, aprendí a manejar el 90% de la herramienta.

No sé tú, pero para mí esto es algo inédito.

Después de haber sobrevivido y sufrido dos implantaciones de softwares CRM en mi empresa y dejar de usarlos por la extrema complejidad y el tiempo consumido para gestionarlos, puedo decir que para mí esto es una revolución y que estoy muy contento con esta aplicación.

Perdona que muestre tanto entusiasmo pero para mí es todo un descubrimiento disponer de un CRM gratis en español de estas características.

Lo mejor de SumaCRM

SumaCRM te permite obtener todo el control sobre la actividad comercial de tu empresa para estar al tanto del volumen de tus negocios, su evolución y la gestión de las cuentas por parte de los comerciales.

Pero sin duda lo más valioso de esta herramienta es que por fin podrás empezar a hacer al cliente el centro de tu estrategia.

Sin duda las características que convierten a SumaCRM en el mejor CRM gratuito en español son:

  • su gran facilidad de uso y nula curva de aprendizaje
  • una navegación responsive adaptada a cualquier dispositivo
  • disponer histórico de conversaciones de tu equipo con tus clientes, los emails, negociaciones y tareas creadas y realizadas
  • buscar contactos, filtrarlos, etiquetarlos y cualificarlos
  • enviar campañas segmentadas de email masivas
  • gestionar tu email cómodamente desde SumaCRM
  • crear contactos de forma sencilla y rápida.
  • importar y exportar contactos y personalizar sus datos.
  • crear y asignar tareas para que a nadie se le olvide nada
  • crear y gestionar negociaciones
  • gestionar oportunidades comerciales con clientes y monitoriza su estado (en proceso, ganadas y perdidas)
  • segmentar, cualificar, ordenar e identificar oportunidades entre tus clientes

Además dispone de un potente buscador y un sistema de etiquetas para recuperar fácilmente cualquier información.

También te permite integrar tus cuentas de correo con el CRM. De tal forma que puedes gestionar todo desde la misma aplicación y disponer de un histórico de todas las conversaciones con el cliente.

Lo peor de SumaCRM

Al ser un desarrollo relativamente joven, apenas llevan un año en el mercado, todavía les falta desarrollar integraciones para otros sistemas populares como WordPress o Mailchimp.

Lo que más echo en falta es la posibilitad de integrar SumaCRM con formularios en mi web.

Reconozco que esto es una limitación importante. Aunque están trabajando en ello. Espero el día en que un usuario que se suscriba a mi newletter automáticamente quede dado de alta también en SumaCRM y poder gestionar desde aquí todos los aspectos relativos a las ventas.

Esto facilitará enormemente la gestión de leads y nuevos contactos.

Otro de sus puntos débiles son las estadísticas. Todavía no hay un cuadro de mando visual donde ver los datos agregados para la gestión global.

Eso sí, tampoco creas que lo he echado en falta. Apesar de estos detalles, para mi sigue siendo el mejor CRM gratis en español con diferencia.

Conclusión: por qué deberías usar Suma CRM el mejor CRM gratis en español

Si buscas un buen CRM gratis en español SumaCRM es lo que buscas.

Te permite disponer de toda la información de tus clientes en un mismo sitio para llevar a cabo una gestión centrada en el cliente.

Te da acceso a todos los miembros de tu equipo, te permite asignar tareas específicas a cada usuario asociadas a un contacto y facilita el seguimiento de las oportunidades comerciales, dándote todo el control total de la actividad comercial de tu organización, su monitorización y evolución.

Todo esto convierte a SumaCRM en el mejor CRM gratis en español que me he encontrado hasta la fecha.

Espero que a ti también te lo parezca.

👉 Asegurate de que SumaCRM es el Sistema que mejor se adapta a tu negocio. Utiliza nuestro Comparador de Software Gratuito 🙂 Es 100% gratuito

Photo credit: GregPC via Foter.com / CC BY-NC-SA

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.