Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Por qué tus datos no te están ayudando en la toma de decisiones

por-qué-los-datos-no-ayudan-en-la-toma-de-decisionesLa empresa de hoy día pueden analizar cualquier patrón de venta en cuestión de minutos gracias a los datos que alimentan en continuo su proceso de toma de decisiones.

Tu organización puede:

  • geolocalizar en cuestión de segundos el comportamiento de tus clientes,
  • obtener el historial de compras de un solo cliente pulsando un botón,
  • estudiar sus patrones de comportamiento de los consumidores
  • saber lo que opinan tus clientes de tu compañía en las redes sociales,
  • y establecer la fecha exacta de la última compra y grado de satisfacción de un cliente

Y eso porque gran parte del flujo de datos de tu compañía ocurre en tiempo real gracias a los avances del Big Data y la ciencia de datos.

La realidad en la toma de decisiones en tu empresa

Así es como tu proceso de toma de decisiones funciona en teoría. La realidad sin embargo es mucho más fría:

Si es verdad que estos datos existen en tu empresa, el acceso a estos datos es MISIÓN IMPOSIBLE

En la práctica los datos necesarios para acompañar las decisiones en tu empresa suelen estar dispersos y almacenados en diferentes sistemas: CRM, ERP, Google Analytics, etc…

Esto hace realmente difícil para ti y para tus equipos acceder a la información que necesitas.

En la mayoría de los casos que conozco los directivos y empleados de los distintos departamentos deben esperar en fila india y pacientemente a que IT les facilite el acceso a los datos que tanto necesitan.

Bloqueando de forma permanente tu proceso de toma de decisiones.

Causas del bloqueo en la toma de decisiones

Pero… ¿A quién vamos a culpar de que tú proceso para tomar decisiones este bloqueado? ¿Al departamento de IT?

¡Eso sería como culpar de la gravedad a tu peso!

No, querido amigo/a. Tu departamento de IT no es responsable del desastre. La culpa la tienes tú o las personas que han diseñado el proceso para acceder a los datos.

Generalmente tendemos a gestionar los datos y su acceso con miedo. De tal forma que bloqueamos el acceso a los datos a las personas del equipo que pueden necesitarlos por miedo a fugas de información o asaltos a datos confidenciales.

La seguridad lo es todo.

Y eso está bien. Pero debemos pensar que nuestros equipos no tienen necesidad de acceder a todos los datos en bruto.

Hacer eso implicaría: demasiado ruido, dispersión y gran dificultad para crear un contexto.

Salvar esta situación puede hacerse atendiendo a los 3 problemas anteriores:

1-# Demasiado ruido

Los equipos y personas de tu organización no necesitan acceso a todos los datos brutos de tu base de datos para alimentar los distintos procesos de toma de decisiones que tienen lugar en cada departamento de tu empresa.

Necesitan los datos exactos para alimentar sus KPI´s: indicadores clave de rendimiento.

Solución: definición de KPI´s para cada departamento y automatizar la actualización del flujo de datos que les permita tomar decisiones.

2-# Exceso de dispersión

Dado que los datos de cada departamento proceden de «datasets» o sistemas de datos diferentes, IT debe aglutinar los datos necesarios en un «subset de datos» que alimente de forma automática un cuadro de mando de KPI´s para cada departamento.

Solución: cuadro de mando aglutinador de la información

3-# Dificultad para crear un contexto

Tan importante como facilitar el acceso a los datos necesarios y aglutinarlos es crear el contexto para interpretar lo que está ocurriendo en tu entorno. Algo que puede hacerse mediante la visualización de datos.

Solución: la visualización de los datos

Estarás de acuerdo conmigo que la interpretación de los datos siempre es más fácil con gráficos.

Cuál es la solución para arreglar tu proceso de toma de decisiones

En el caso de la toma de decisiones todo absolutamente todo tiene que ver con la calidad de acceso a los datos y la información.

El acceso a los datos lo es todo para alimentar al proceso de toma de decisiones en tu empresa.

Entonces… ¿cuál es la solución? Algunas empresas han empezado a integrar los datos en su proceso de toma de decisiones atendiendo a los problemas descritos en el anterior apartado y adoptándolos como criterios. Definen sus KPI´s, actualizan sus cuadros de mando y facilitan la visualización de los mismos.

El primer paso para crear un sistema semejante es organizativo y no técnico. Implica terminar con los silos de información y las guerras interdepartamentales entre las partes implicadas para compartir las prioridades y establecer un plan. Se trata de ver a IT como un socio con el que desarrollar una hoja de ruta dotada de recursos para permitir que la información fluya de verdad.

Solo entonces será posible hablar de la toma de decisiones en tiempo real en tu organización. Donde cada interacción con clientes, proveedores y empleados sea recogida, analizada y respondida.

Nada de esto es sencillo. Primero es necesario gatear antes de poder andar. Empezar como siempre digo con una prueba piloto, aislada y controlada para exportar el éxito de esta experiencia al resto de la compañía.

Ya que esta forma de tomar decisiones implica cambios que afectan a: personas, procesos y tecnologías. Incluso en el propio organigrama de la empresa.

Cambios de gran calado que es necesario asimilar y que implican una transformación digital de la organización de envergadura.

Por eso es tan urgente poner los datos al servicio de tu organización, hacer que estos trabajen para ti y mejorar así la toma de decisiones. Todo ello es necesario para servir mejor a tus clientes y atender las nuevas realidades del mercado. ¿No crees?

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.