Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Los 3 pilares clave para la transformación digital de las organizaciones

pilares-clave-de-la-transformación-digitalLlevo algo más de dos años hablando de la empresa inteligente digital.

No por gusto sino porque es la consecuencia directa de la transformación digital que están viviendo las organizaciones.

En los últimos 20 años el mundo se ha vuelto digital, creando entornos digitales que exigen una transformación digital de negocios y empresas

Las empresas de cualquier sector en mayor o menor medida se encuentran con:

  • nuevos entrantes ya digitalizados que les están empujando fuera de sus mercados naturales (Kodak, CorteIngles, Microsoft etc…)
  • y competidores establecidos que están completando con éxito su transformación digital

La realidad digital exige competencias digitales para ser competitivos en este nuevo entorno y muchas organizaciones no están preparadas. O simplemente perciben la transformación digital como una amenaza en vez de una oportunidad.

Y esto sólo ha empezado.

El objetivo de la transformación digital no es crear empresas inteligentes

Idea o concepto muy importante antes de seguir.

La digitalización de una organización no es un objetivo en si mismo, sino que es el medio para seguir aportando resultados a los accionistas, trabajo a los empleados y beneficios a los clientes

El objetivo de la empresa inteligente digital no es otro que seguir obteniendo resultados y beneficios en el mercado donde operas, sin ser desbancado por los nuevos entrantes y tus competidores actuales.

Para eso es necesario integrar los nuevos procesos o rediseñar los antiguos dentro de tu organización.

Te enfrentas por lo tanto a una transformación con base tecnológica, donde la nueva materia prima es la información y el conocimiento pero con un foco en las personas: trabajadores y clientes.

La empresa inteligente es la consecuencia directa de la transformación digital de tu organización y el objetivo de la empresa inteligente es:

Hacer del cliente parte del ADN de tu organización

Dejando claro esto, veamos cuáles son los 3 pilares de las transformación digital de tu negocio, empresa u organización.

Los 3 pilares clave de una transformación digital de tu negocio

Los tres pilares clave de la transformación digital son:

  1. las personas
  2. la gestión de la información
  3. la comunicación digital

Puede que te haya extrañado no ver entre estos tres pilares a la tecnología.

La tecnología en si misma no es un pilar o vector relevante para las transformación digital. Y eso, aunque suene como un sinsentido, se debe esencialmente a que esta se ha convertido en un commodity y la única diferencia relevante que existe, está en la forma en la que la aplicamos y empleamos para apuntalar una ventaja competitiva.

Se trata pues de un facilitador que debido a los bajos costes y su accesibilidad no constituye ahora mismo un elemento diferenciador como te acabo de decir.

Aclarado este punto pasemos a analizar cada pilar más a fondo.

Pilar # 1: las personas son las que hacen posible la transformación digital

No hay empresa inteligente sin un modelo de organización que ponga el foco en las personas.

Poner el foco en las personas implica alinear los objetivos de los empleados con los objetivos estratégicos de la empresa y de sus clientes.

Hay un abismo entre las empresas que dicen «lo importante son las personas» de aquellas que han decidido hacer de esto algo estratégico.

Las primeras lo dicen pero no se lo creen y las segundas lo hacen porque están convencidos que destapar todo el talento de las personas sirve para obtener resultados y superar los objetivos marcados.

Parafraseando un informe de rocasalvatella.com sobre cultura digital y organizaciones:

Las organizaciones que tienen la cultura adecuada y el talento necesario resuelven magníficamente sus objetivos estratégicos. Se cumple la máxima de que para ser competitivos hay que ser competentes. Parece evidente que si el desafío es digital las organizaciones precisan de la cultura digital. Ser competentes para ser competitivos. El reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento.

Así pues, el reto de la transformación digital de cualquier empresa pasa por saber desarrollar el talento digital de sus personas y desatar todo el potencial que la digitalización pone a tu alcance.

Es decir, si la organización o los empleados no entienden que las competencias digitales son esenciales en este nuevo entorno, ya podemos gastar millones en tener la mejor tecnología y aplicaciones que la evolución digital nunca tendrá lugar en nuestra empresa y nunca llegará a ser una realidad.

Lo primero son las personas, alinear sus valores con los de la organización y hacerles participes de los objetivos estratégicos en el largo plazo para aumentar el compromiso.

Esa es la mejor política para retener el talento.

Pilar # 2: Gestión de la información digital:

Cada vez es más importante buscar, recuperar, analizar y compartir la información de forma automatizada

La capacidad para buscar, recuperar, analizar y compartir la información de forma automatizada como si fuera un impulso nervioso del cuerpo de la organización es el segundo pilar para la transformación digital de cualquier organización.

No puede haber empresa inteligente sin esta capacidad de integración de la información en el día a día de la empresa para facilitar la toma de decisiones distribuida y en tiempo real.

No sólo se trata de que la información llegue a los centros de decisión y niveles estratégicos sino que cada persona tenga la información que necesita en su puesto de trabajo para «autogestionar» sus tareas y tomar las decisiones precisas que les permitan cumplir con lo que se espera de ellas.

Este segundo pilar se descompone en dos ámbitos claros:

  1. Monitorización automatizada del entorno
  2. Gestión del conocimiento interno

La primera esta directamente relacionada con todo lo que tiene que ver con la capacidad para beneficiarse de la gestión directa del creciente volumen de información generada en los entornos digitales. La inteligencia competitiva, inteligencia competitiva digital y los cuadros de mando de indicadores clave de rendimiento digital se ocupan de que esto sea así.

La segunda esta relacionado con la gestión de los volúmenes de información, también ingentes, de todos los procesos internos del negocio y estrechamente vinculado con la disciplina del Business Intelligence

Pero además ambas enlazan con el aprendizaje y formación continua de las personas de la organización. Y el desarrollo directo de sus competencias digitales.

Lo que llamaríamos la gestión del conocimiento aplicado.

Pilar # 3: Marketing y comunicación digital inteligente

Sin visibilidad en Internet nadie te reconocerá y tu posicionamiento sufrirá

Decíamos que el objetivo de la empresa inteligente esta en hacer del cliente parte de tu ADN.

Hoy en día, los mercados son una conversación entre productores y potenciales clientes.

Sin conversación estas condenado a competir por precio. Y por precio sólo se compite si eres capaz de localizar tu producción en países dinámicos, baratos y siendo por su puesto el más eficiente.

Por eso el tercer pilar de la transformación digital de tu negocio es la comunicación digital que hace que tu empresa este conectada directamente con tus: clientes, seguidores y demás stakeholders.

No es posible que nadie se identifique con tu marca sino no hay una vinculación previa. Y esa vinculación sólo se consigue si es bidireccional, transparente y de igual a igual. El tráfico web y de redes sociales sólo es relevante si se convierte en relaciones y ventas.

Y para hacer esto es necesario dominar las herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición para ofrecer un mensaje, una imagen de marca consistente en todos los ámbitos y canales. Esto implica publicar y desarrollar contenidos relevantes y de interés en todos los canales digitales: páginas web, blogs y redes sociales.

Pero además medir los resultados y estar atento a cada pequeño detalle.

Se trata de desarrollar un marketing de atracción, donde el cliente te encuentre a ti, perciba el valor de esta relación con tus contenidos  y tengan un motivo para volver.

Esta es la forma de vincular al cliente con tu organización. Haciéndole participe de tu negocio.

Dónde queda el Big Data y el análisis de datos

Una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable.

El Big data y el análisis de datos es mucho más rentable y productivo en una empresa digital. Simplemente porque todos los procesos internos y externos pueden ser medidos. Y porque las personas saben y pueden sacar partido de los datos.

Es la trazabilidad traspasada de los productos a las procesos, tareas y personas. A todo el conjunto de la organización

El modelo de organización de la empresa inteligente es un modelo «Human Tech Evolution» y se basa en alinear los objetivos de las personas con los objetivos estratégicos de la empresa y estos con los de sus cliente. Algo que hace de estas organizaciones una entidad imbatible.

Pero eso sólo es posible llevando a cabo una transformación digital de tu negocio sustentada en los tres pilares mencionados:

  1. personas
  2. gestion de la información automatizada
  3. y comunicación digital inteligente

De cómo hacer esto y llevarlo a buen puerto seguiré hablando en este blog.

Espero que esta entrada te sirva para reflexionar y tener mas claro cual es el camino que debe transitar tu organización, empresa, o institución para la que trabajas. Los cambios que se avecinan no esperan a nadie y cuanto antes tomes medidas antes despejarás la incertidumbre en tu horizonte.

Si te ha gustado lo que has leído, por favor compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.