Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo monitorizar Internet con precisión y con qué herramientas puedes hacerlo

monitorizar-internetCuando hablamos de monitorizar Internet debes tener en cuenta que no sólo hablamos de actividades de vigilancia y monitorización relacionadas con el seguimiento de tu competencia o  tu propia marca en las redes sociales.

Desde luego monitorizar competidores en las redes sociales es una de las actividades que gozan de una mayor popularidad ahora mismo.

Es una de las practicas más extendidas entre las personas y empresas. Incluso por aquellas que nunca han oído hablar de vigilancia de competidores.

De hecho es el campo de la vigilancia competitiva donde más herramientas se han creado.

Aun así hay muchas otras cosas que puedes monitorizar en Internet y que pueden resultar igual o más relevantes para tu actividad.

Qué puedes monitorizar en Internet

Cuando te haces esta pregunta tienes que tener muy claro que puedes obtener de la actividad de monitorizar Internet.

Para ello echa un vistazo a la siguiente infografía:

qué-se-puede-monitorizar-en-Internet

Como ves tus actividades de monitorizacion pueden ser muy variadas.

En Internet puedes monitorizar la evolución de mercados, redes sociales, tecnologías, patentes, proveedores, precios, clientes, legislaciones, concursos públicos etc…

La cuestión es saber que herramientas necesitas y qué quieres vigilar. Es decir cómo monitorizar Internet y por qué.

Herramientas útiles para monitorizar Internet

A continuación te voy a presentar una serie de herramientas especificas para monitorizar en Internet una cosa concreta y después te presentaré herramientas integrales para monitorizar Internet.

1. Herramientas para monitorizar Internet de forma parcial

Monitorización de Competidores

Monitorizar a tus competidores en Internet es bastante sencillo. Existen varias herramientas que puedes utilizar para ello.

Si lo que quieres es usar una aplicacion que te permita saber con precisión cuáles son sus actividades y su situación desde el punto de vista del marketing digital siempre puedes echar mano de SemrushKompyte .

Ambas herramientas te permitirán hacer un seguimiento cercano de todo lo que ocurre con tu competencia en:

  • posicionamiento web
  • tipos de artículos que comparten
  • tráfico web
  • evolución de redes sociales

Permitiendo que mantengas actualizados tus indicadores clave de rendimiento online.

Al margen de estas herramientas si estas interesado es en monitorizar una página web para conocer cualquier tipo de cambio en la web de tu competencia puedes usar los famosos trackers de contenidos y vigilar las partes más sensibles de su web.

Patentes y tecnologías:

Esta es otra de las áreas que pueden monitorizarse perfectamente en Internet. La propiedad industrial y las publicaciones científicas pueden vigilarse en Internet gracias a que existen fuentes de información y bases de datos científicas de las cuales echar mano.

Tambien ayudan muchos para este tema los software de análisis como Matheo Patent.

Clientes:

En este caso, si tienes pagina web puedes contar con una herramienta muy útil: Hotjar.

Aunque el nombre se las trae es un aplicacion perfecta para monitorizar la actividad de tus usuarios dentro de tu página web. Ademas permite realizar encuestas y preguntas aleatorias a tus seguidores. Además de grabar como interactúan los usuarios cuando llegan a tu web.

Esta es una herramienta de monitorización 100% y ademas en tiempo real. No necesitas esperar a los resultados como ocurre con los estudios de mercado.

Monitorizacion de Redes sociales:

Aquí la lista de soluciones es larguísima. Por eso para los que no quieran complicarse la vida lo mejor es utilizar algún servicio de alertas especializado en Twitter como Twilert o utilizar para analizar Facebook Likealyzer.

Son soluciones sencillas que no te requerirán grandes configuraciones ni mucho gasto.

Mercados y Sectores:

Para el análisis de tendencias de mercados y sectores puedes echar mano de Google Trends o Google Consumer Barometer.

Legislación y regulaciones:

Lo mejor en estos casos es acudir a la fuentes de información oficiales y crear un canal RSS con los servicios que nos interesen vigilar.

Esos canales los puedes cagar en cualquier lector de RSS. Para saber algo más de estas aplicaciones puedes pulsar aquí.

Concursos y subvenciones:

Al igual que en el caso anterior lo mejor es acudir a las fuentes de información oficiales y crear un canal RSS que subir a tu lector de canales RSS. De esta forma estarás en disposición de monitorizar la actividad que se produzca en este campo.

Precios y nuevos productos:

Pues si, también es posible monitorizar precios en Internet.

Para ello puedes decidir atacar diariamente las webs de donde se publican los precios con técnicas de web scrapping o crear una vigilancia de aquellos ecommerce de tu interés con un tracker de contenidos para ver cuándo cambian los precios o utilizar servicios como mindtherest.com.

Para productos también pueden utilizarse las dos primeras herramientas.

2. Herramientas para monitorizar Internet de forma Integral

Si hablamos de soluciones para monitorizar Internet de forma integral. Y con esto me refiero a todo lo que sucede tanto en la Internet superficial como la web profunda. Entonces deberás echar mano de herramientas mas potentes y sofisticadas que las anteriores.

Como habrás adivinado, si eres lector habitual de este blog, me refiero a las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva.

En este caso siempre suelo recomendar como solución más apropiada optar por una plataforma auto alojada basada en software libre.

En concreto hablo de Intelligent Watcher. De la cual ya me habrás oído hablar en varios foros y en este mismo blog.

Esta es una solución que te permite una monitorizacion integral de Internet, alojada en tus servidores de tal forma que tu retienes todo el control y con la posibilidad de personalizarla con desarrollos propios.

Lo bueno es que no se trata de una solución cara y dispones de una versión gratuita para los que saben que hacer con ella.

Por supuesto existen otras soluciones que pueden servirte y si quieres saber como elegir la mejor plataforma para ti o tu empresa puedes empezar por leer esta guía aquí.

Recapitulando: elije aquello que te sirva para ti.

Como ves son muchas la opciones que tienes para monitorizar Internet.

Lo importante es tener muy claro lo que buscas y en función de eso ir probando las herramientas hasta que te hagas con ellas.

Lo lógico es elegir aquella que se ajuste a tus necesidades en cada momento. Tanto si decides utilizar herramientas parciales como integrales para monitorizar Internet estate seguro de que es lo que necesitas.

Y a partir de aquí toma tu decisión.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.