Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Del Business Intelligence al Big data, es la hora de escuchar a los datos

Del-business-intelligence-al-big-dataEsta semana he estado invitado como ponente en dos conferencias sobre Inteligencia Competitiva, Business Intelligence y Big Data.

He tenido que estar primero en Galicia como invitado del IGAPE y después en Madrid como ponente para una Masterclass sobre vigilancia e inteligencia competitiva en la AEC (Asociación Epañola para la Calidad). La experiencia ha sido inmejorable para constatar el amplio interés que están despertando entre los empresarios, directivos y profesionales los últimos avances en: Big Data e Inteligencia competitiva

Los datos se abren camino poco a poco en nuestras organizaciones y estos están más presentes en tu gestión diaria.

Pero esto, no deja de ser una fuente de desconcierto y angustia para muchos empresarios y trabajadores.

La falta de experiencia y la rapidez de los cambios en este mundo, te están dejando en fuera de juego.Curso de experto en Big Data

El Big Data como fuerza transformadora del Business Intelligence

Esta es la principal sensación que me he llevado tras dar mis ponencias y charlar con los asistentes.

NO te preocupes. Es totalmente normal y a mí también me pasa.

Cada día descubro una nueva aplicación relacionada con el Big Data y el Business Intelligence que me asombra e intimida al mismo tiempo. Como es el caso de la empresa española Bitext.

Una empresa especializada en el análisis semántico de textos que esta triunfando al otro lado del Atlántico gracias a su API.

Puedes ver una demostración de su trabajo en este vídeo:

Es ciertamente impresionante. Sobre todo porque muchos han trabajado en el campo de la semántica y muy pocos han conseguido desarrollar una aplicacion de calidad como lo ha hecho el equipo dirigido por Antonio S. Valderrábanos en Bitext.

Asusta pensar que la inversión de hoy puede quedar obsoleta muy pronto por las nuevas aplicaciones de mañana.

Por eso voy a tratar de analizar esta situación en conjunto y poner en contexto estos cambios en la industria del Business Intelligence para grandes y pequeñas empresas.

El futuro del Business Intelligence en las empresas

Que el big data esta transformado la industria del Business Intelligence es una realidad y es lo primero que debemos entender.

Por fin los datos estructurados y desestructurados se empiezan a integrar.

Hasta la fecha, la mayoría de los proyectos de Business Intelligence se centraban en analizar datos estructurados. Casi todos ellos almacenados en bases de datos. Pero gracias a las nuevas herramientas, ahora también son capaces de trabajar con datos desestructurados. Aquellos que provienen de páginas web, interacciones en redes sociales etc… que cada vez, son más abundantes y estratégicos para muchas empresas.

Esto hace que una nueva oferta de servicios lleguen a tu empresa. Sobre todo, si en tu caso ya tenías implantadas soluciones de Business Intelligence llevadas a cabo por empresas como IBM etc…

Lo cual, si eres una gran empresa te facilita las cosas de cara a integrar tu Business Intelligence con tu Big Data.

Sobre todo, si tienes el suficiente dinero para invertir en estos desarrollos y la capacidad de sacar partido a los datos que se producen en el entorno de tu empresa.

Aun así embarcarse en esto macro-proyectos de implantación no es fácil. Necesitas apoyar tu cultura de datos y vencer resistencia internas. Pero sobre todo tener en cuenta que el Big Data solo es la mitad de tu ecuación. La otra mitad depende de lo que llaman «thick data«.

Por eso, hoy más que nunca los empresarios, directivos , profesionales y tu, estáis más preocupados por la fuerza transformadora del Big Data y no es de extrañar porque te juegas mucho de cara a tu supervivencia en esta batalla por hacer hablar a los datos y comprender mejor la realidad que te rodea.

Curso de experto en Big Data

Pero esa es una batalla que puede ser ganada en las grandes corporaciones gracias al apoyo de sus partners en el campo del Business Intelligence que poco a poco los llevaran hacia una transición hacia el Big Data.

Mucho más dificil lo tienen empresas pequeñas que disponen de menos medios para ello y una menor cultura en el campo del Business Intelligence y de la gestión de información externa.

Qué ocurre con las pequeñas y medianas empresas.

Los datos también son tu nuevo mejor amigo

Al contrario que en las grandes empresas, si tu eres uno de los jugadores pequeños o medianos que es lo más probable, te faltarán recursos para crear una estructura interna para el análisis de datos, y ni mucho menos podrás jugar al juego del ensayo y error que requiere el diseño de algoritmos para conseguir sacar valor de los datos.

Eso es sencillamente demasiado caro y arriesgado para ti.

Si este es tu caso, te puedes sentir totalmente fuera de juego.

NO desesperes, porque esto nos pasa a la mayoría. La buena noticia es que tu todavía no necesitas un científico de datos o realizar una implantación de complejas herramientas para explotar datos que en cualquier caso es posible que no tengas.

Sin embargo, existe una forma de engancharse al tren de los datos y crear una empresa inteligente para ti y hacer de los datos tu nuevo mejor amigo.

Se trata de adoptar soluciones parciales que te permitirán explotar y sacar información valiosa del entorno y llegar a conclusiones rápidas. Estoy hablando por ejemplo de:

  • La analítica web para entender mejor los procesos de compara y conversión
  • Aplicaciones de monitorización de competidores en Internet
  • Aplicaciones de análisis de datos como: Tableu Boureu
  • Cuadros de mando: Qlik.comCyfe.com o Siense.com
  • Herramientas de web scraping tipo Monkey Learn para la extracción de datos
  • Y las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva donde integrar gran parte de estas aplicaciones permitiendo extraer y organizar la información de miles de fuentes de información

Todas ellas son soluciones de fácil integración, coste de adquisición bajo y relativamente fáciles de aprender si dominamos lenguajes de programación como phyton y R.

Curso de experto en Big Data

El Big Data no debe detenerse únicamente en sus niveles mas avanzados sino que también tiene un nivel consciente que cualquier empresa y organización puede dominar desde ya.

Y eso es posible si entendemos qué es el Big Data y las implicaciones que tiene para tu empresa.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Ramón, ¡muchas gracias por la referencia! Hablamos,
Antonio

Responder

Es un placer Antonio. Espero poder hablar de vuestra aplicación con más detenimiento en el futuro.

Un saludo
Ramón

Responder