Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Por qué en los proximos diez años ya no hablaremos de economía digital

por-qué-ya-no-hablaremos-de-economía-digitalTal vez te ha chocado el titular de esta entrada. No es que la economía digital vaya a terminar. Nada de eso. Pero creo que en unos años ya no hablaremos de economía digital. Este termino simplemente desaparecerá de nuestras mentes.

De hecho el termino economía digital ya esta desapareciendo.

En el año 1999 era muy común que los telediarios abrieran con noticias usando este termino. Era algo omnipresente en los medios.

La «e-conomia» era el futuro.  Y se hacia una clara distinción entre las empresas «Brick and Mortar» frente a las empresas digitales. 

Las primeras pertenecían a un mundo que se traducía y valoraba en átomos mientras que las segundas lo hacían a base del código binario, de unos y ceros [1001110]. Bytes que podían intercambiarse en segundos a cualquier parte del mundo.

Hoy, casi sin darnos cuenta, el mundo de los átomos se esta transformando en digital. Y en breve casi toda actividad humana y económica tendrá un componente digital. Por eso creo que dejaremos de hablar de Economía Digital para simplemente hablar de Economía y empresas inteligentes.

Tu día a día cada vez es más digital

Tenemos más poder de cálculo en una sola mano con nuestro smartphone que la nave que llevo al Neil Amstrong a la luna

Efectivamente es así. Un smartphone tiene más poder de procesamiento que el ordenador del Apollo 11. Esto da que pensar ¿Verdad?

Sin embargo la gran revolución que estamos viviendo se esta dando en la convergencia del mundo real con el digital:

  • La impresión 3d,
  • Los códigos QR,
  • Sensores,
  • GPS,
  • Werables,
  • Robots.
  • Ciudades inteligentes

Todo esto es lo que se conoce cómo el Internet de las cosas. Las máquinas, los objetos e incluso las infraestructuras empiezan a estar conectadas al mundo digital.

Eso significa que «las cosas»producen datos e información que pueden ser utilizados para muchos propósitos. Desde aumentar la base de conocimientos sobre personas, organizaciones y objetos a predecir comportamientos o anticipar sucesos.

Creo que llegará un momento en que esto, estará tan integrado en nuestras vidas que no podremos concebir el mundo de otra forma. Y será imposible hablar de economía digital porque en cierto modo todo la economía lo será.

Muchas cosas estarán basadas en los datos trasmitidos por estos «sensores».

Simplemente no podremos hacer la distinción.

Y esa transición será completa cuando empecemos a utilizar el siguiente adjetivo: SMART. (inteligencia en inglés) Smart cities, Smart companies, etc…

Cómo el Big data, la inteligencia empresarial y el análisis de datos están acelerando la economía digital

Gracias a la digitalización podemos medir multitud de procesos físicos. La materia gris de las organizaciones esta viviendo una autentica revolución.

Tal vez todo empezó en los lineales de supermercados con la aparición del código de barras en los años ochentas. Pero esto se esta ampliando con la aparición de infraestructuras conectadas, personas conectadas, productos conectados y procesos productivos conectados.

Piénsalo un momento. Un código QR en un producto actúa como un código de barras y un SmartPhone puede actuar con una APP como un lector de códigos de barras. El producto se puede conectar facilmente al mundo digital. Esto es solo un ejemplo tonto. Pero valido.

Lo mismo ocurre con los Werables que ayudan a medir tus constantes vitales mientras haces ejercicio y trasmiten estos datos a tu smartphone.

No es de extrañar por lo tanto que muchas personas y organizaciones se pregunten qué es el Big Data y que busquen desarrollar nuevas soluciones a través de los datos para llegar a ser «empresas inteligentes«.

Ahora estamos viviendo una carrera sin precedentes por alcanzar el conocimiento a través del análisis de datos. Y en cierto modo es normal.

Nunca ha habido tantos datos disponibles y medios para analizarlos.

Por eso, ninguna empresa quiere perderse las ventajas de estar «conectado». Y algunas ya han nacido conectadas.

Pero esto a su vez plantea grandes retos no solo técnicos y humanos sino también morales. Y no hablo de la privacidad, sino de las máquinas inteligentes y su potencial para sustituir ya no la fuerza laboral sino toda la materia gris en la toma de decisiones.

Puede que a largo plazo la economía digital nos lleve a Skynet (una conciencia digital creada por el ser humano). Pero ese es un debate que prefiero no tocar. Para eso ya tenemos las películas de Terminaitor y libros como «YO Robot» del genial Isaac Asimov.

Las máquinas inteligentes vs los humanos en la economía digital

Pienso luego existo

Esta claro que desde que la humanidad existe nos hemos servido de herramientas y máquinas para hacer nuestra vida más fácil.

Ahora, la posibilidad de conectar máquinas con sensores y otros mecanismos que trasmitan datos esta permitiendo que veamos como aparecen vehículos no tripulados. Podríamos pensar en este caso en:

  • Las plantas de logística de Amazon totalmente automatizadas
  • El proyecto de esta misma empresa con el envió de paquetes con drones.
  • El coche no tripulado de Google
  • Los aviones no tripulados
  • Y un largo etc…

Además, la capacidad de las máquinas para interpretar datos también esta dando lugar al desarrollo de autómatas.

Pero lo realmente interesante esta en campos como el machine learning y la IA.

Puede que todavía estemos muy lejos de las fabricas y empresas totalmente automatizadas y dirigidas por un Robot o «Cerebros digitales». Pero no faltan ejemplos de actividades intelectuales que empiezan a ser desarrolladas por «Bots» como las redacciones de periódicos robotizadas o los diagnósticos médicos de Wattson.

Los llaman ordenadores cognitivos.

Y estos, literalmente podrían sustituir el trabajo desempeñado directamente por los profesionales de bata blanca como los directivos y programadores. Algo hasta ahora impensable.

¿Será entonces cuando dejemos de hablar de la economía de digital para hacerlo de la economía de los autómatas inteligentes?

Puede pero lo que esta claro es que la aparición de máquinas capaces de tomar decisiones por nosotros revolucionará el mundo empresarial. Ya no serán necesarios tantos directivos, ni mandos intermedios, ni empleados cualificados en una multinacional o empresa.

Frente a esta destrucción del «trabajo gris» y sin entrar en el viejo debate Ludita, creo que las relación de las personas con el trabajo cambiará para bien. E imagino o quiero imaginar que una sola persona sera capaz realizar todas las actividades necesarias para crear y mantener su propia empresa o Start Up.

Dando lugar al nacimiento del empresario knowmada. Capaz de crear soluciones para otros tantos empresarios y organizaciones. Y tener una jornada laboral de 4 horas. Un empresario más inteligente en su forma de organizar los recursos propios y personales.

Apoyándose en tecnologias de bajo coste y de gran facilidad de integración, incluso para personas no especialistas o con poca formación. Que les permitirá construir su empresa.

La correcta combinación de aplicaciones como:

  • wibbitz.com: una aplicacion que convierte el texto en vídeo en cuestión de segundos
  • narrativescience.com: un desarrollo que transforma los datos en texto
  • thegrid.io: el creador inteligente de páginas web sin necesidad de código alguno.

Bien podrían bastar a un solo individuo para crear una redacción online.

Donde antes se necesitaba una infraestructura de millones de dolares, ahora se podría plantear una inversión por unos pocos euros. Abriendo industrias cerradas por las barreras entrada y la necesidad de alcanzar economías de escala.

En fin, esto son solo algunas divagaciones que quería compartir. Y tu ¿Como lo ves? ¿crees que dejaremos de hablar de economía digital para hacerlo de la economía automatizada? ¿Llegaremos a ver empresas y organizaciones inteligentes totalmente independientes de la gestion humana? ¿Serán los cerebros digitales el fin del empleo de materia gris en las empresas?

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.