Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cuál es el mayor error que estas cometiendo en la implantación del Big Data

implantación-del-big-data-en-la-empresaEste planeta en el que vivimos es un un mundo de locos al que le gusta vivir en los extremos, en contra o a favor de las novedades, hasta que estas se normalizan y dejan de ser novedades. Esto es algo que he podido observar con claridad en la implantación del Big Data en las empresas y de otros fenómenos igual de vistosos en el mundo del Management.

Nos paso con Internet, el Bussines Intelligence, la calidad total y otras muchas herramientas empresariales.

Se pasa de la absoluta indiferencia o desprecio por estas, a una carrera de locos por incorporarlas cuanto antes en la empresa.

Se podría decir que en el mundo del management o mejor dicho el mundo de la gestion empresarial, las pasiones y modas deberían quedar fuera de la cabeza de los directivos precisamente por presuponer a estos un gran componente racional en sus decisiones.

Pero lo cierto es que no.

Todos los directivos son personas y cómo tales se comportan. Rehuyen el riesgo y solo avanzan cuando creen tienen una apuesta segura. Es parte del carácter gregario que todos tenemos.

De esta forma cuando una herramienta empieza a pagar dividendos y demuestra que vale para algo, todos queremos apostar al caballo ganador y además si podemos incorporarla en nuestro negocio cuanto antes quemando etapas.

Ingrediente perfecto para fracasar en cualquier proyecto de implantación. Y por supuesto alimentar burbujas.

Pero… ¿a que viene todo esto Ramón?

En la implantación del Big Data en las empresas estamos corriendo el riesgo de cometer los viejos errores

Pues precisamente para avisarte de que es en la implantación del Big Data en las empresas donde estamos corriendo el riesgo de cometer los viejos errores. Errores que cometimos en la integración de otras herramientas en las empresas y que al final hacen que las personas de nuestra organización acaben desgastadas y desmotivadas ante la nueva idea genial que nos proponen desde la dirección. En este caso la implantación del Big Data en la empresa.

Año 2015: Ha llegado la hora de la implantación del Big Data

El Big Data no es un fenómeno nuevo. De él hemos hablado en este blog desde finales de 2012 y principios de 2013 en artículos como:

En su momento estos artículos pasaron sin pena ni gloria por este blog. Pero ahora cualquier publicación mencionando esta disciplina acapara una gran atención. Y sino mira el número de veces que se compartió en las redes sociales mi artículo sobre qué es el Big Data.

Esta claro que es un tema que hoy por hoy levanta pasiones.

Lo que esta ocurriendo ahora es que el Big Data esta eclipsando como concepto todo lo demás. Pero ¿por qué motivos? ¿Esta justificado este renovado interés por los datos en las empresas o no?

Según una encuesta realizada por CapGemini, la implantación del Big data esta suponiendo una fuente de disrupción innovadora sin precedentes en el mercado.

Las conclusiones del estudio dejan claro que:

  • El 64% de los directivos encuestados creen que el Big Data esta trasformando los limites tradicionales de sus industrias
  • El 58% espera un incremento de la competencia procedentes de Start-ups basadas en el uso de los datos
  • El 24% manifestaban haber detectado disrupciones procedentes de nuevos entrantes en su industria

Si extrapolamos estaos datos al resto del mundo empresarial, esto ayuda a explicar  en gran medidas el súbito interés que esta levantando el análisis masivo de datos y el adquirir habilidades de data science entre los directivos.

Lo cual reduciría considerablemente la etiqueta de «moda» que podemos otorgar al fenómeno del Big Data.

Sobre todo porque el Big Data se esta demostrando como una fuente para:

  1. Aumentar la eficiencia operativa y reducir costes de forma considerable
  2. Aumentar el crecimiento en los negocios tradicionales de las empresas
  3. Concretar nuevas fuentes de ingresos a través de innovaciones en el mercado
  4. Y convertirse en si misma en una fuente de ingresos a través de la creación de nuevas lineas de negocio

Aun así no podemos correr y tratar de quemar etapas. Las empresas que más se están aprovechando del Big Data son las que están en los sectores más digitalizados o han iniciado una transición hacia el mundo digital tratando de convertirse en compañías inteligentes y no colapsar en el océano de datos.

De ellas es hoy el presente porque son empresas que se han preparado para ello.

Por eso es hora de mantener la cabeza fría y preguntarse si realmente merece la pena iniciar en nuestra empresa un proceso de implantación del Big Data. Y sobre todo ¿cómo y donde podemos extraer valor de una implantación de este tipo?

Y si finalmente estamos convencidos de que sus efectos van a ser positivos, entonces debemos preguntarnos: ¿Estamos preparados para integrar las herramientas del Big Data en nuestra organización?

No estas preparado para la implantación del Big Data y lo sabes

no-estas-preparadoSi eres una empresa que no esta acostumbrada a manejar y analizar datos lo más probable es que no estés preparado para el Big Data.

Para llegar a ser una empresa inteligente y que sepa extraer valor del Big Data necesitas conocimiento e infraestructuras que no se crean de la noche a la mañana.

Si no estas familiarizado con términos tales como:

  • Business Intelligence, Inteligencia empresarial, Sistemas de inteligencia competitiva,Curación de contenidos
  • Google Analytics, Small Data,
  • Data science
  • Data visualization
  • Machine Learning
  • DataSets

Entonces no estas preparado para la implantación del Big Data en tu compañía.

Básicamente porque nunca has utilizado los datos ni la información en su nivel más básico. Por lo tanto… ¿cómo puedes esperar explotar los datos en su nivel más complejo?

Este es un error de bulto que están contiendo muchas empresas. En su carrera por implantar el Big Data se han olvidado de qué es el Big Data.

Luego muchos directivos afirmaran que este no sirve para nada en base a su experiencia. Lógico.

Afortunadamente puedes poner remedio a tu ignorancia y aumentar tus conocimientos sobre el Big Data para iniciar un proceso de implantación del Big Data en tu compañía, si es lo que deseas.

Para ello puedes empezar por artículos como los que te propongo:

Esto es solo el comienzo y no quita para que te pongas en manos expertas para desarrollar la arquitectura necesaria que te permita analizar, visualizar y transformar los datos en conocimiento o nuevos productos que vender en el mercado.

Cuál es el mayor error en la implantación del Big Data en tu empresa

El gran reto del big data esta en trasformar los datos y la información en conocimiento.

El objetivo de una implantación del Big Data en tu empresa es hacerte más inteligente para:

  • Tomar mejores decisiones
  • Reducir costes operativos de forma considerable
  • Innovar al lanzar nuevos productos y servicios basados en datos

Por eso cualquier proyecto de implantación del Big Data en tu empresa debería considerar siempre primero responder a tus Big Questions o las preguntas que realmente pueden hacer la diferencia. Para después establecer una estrategia de obtención y análisis de los datos necesarios para responder estas preguntas.

El gran reto del big data esta en trasformar los datos y la información en conocimiento. Nunca lo olvides. Esto siempre va por delante.

Por eso el principal error que puedes cometer en la implantación del Big Data es dejarte llevar por la euforia del análisis de millones de datos sin sentido y  falta de conocimiento en este área y no contestar a las preguntas relevantes de tu organización centrándote en resolver aspectos técnicos relacionados con la infraestructura.

Y esto sucede generalmente cuando ante nuestra pasividad inicial nos damos cuenta de la oportunidad perdida y nos volcamos rápidamente en tratar de quemar etapas a toda costa. Algo que en el Big Data no es posible porque cada organización necesita unos tiempos diferentes para desarrollar su know how en la materia.

Seguramente ahora seas más consciente de que no estas preparado para afrontar un proyecto de implantación del Big Data en tu empresa.

Y eso te ayudará a estar alerta. Recuerda, no subestimes el Big Data. Se humilde y poco a poco define tu estrategia de datos.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Hola Ramón, un gustazo conocerte.
Precisamente estaba preparando un artículo, sobre este tema para mi Blog. Me has dado buenas pistas y elementos contundentes, yo soy un abanderado de todo lo nuevo, pero sin desechar todo lo bueno anterior. Gracias por compartir este artículo.
Saludos y seguimos en contacto

Responder

Gracias Juan Carlos por tu comentario y por leerme.

Un saludo
Ramón

Responder