Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

5 preguntas inteligentes que debes responder si quieres tener éxito con el Big Data

tener-exito-con-el-big-dataEl mundo se esta volviendo cada vez más inteligente.

La revolución de los datos que esta suponiendo el Big Data esta cambiando nuestro mundo al hacerlo más inteligente y medir elementos que antes no podíamos, ayudándonos a conocer mejor el entorno que nos rodea.

Los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones junto a las redes inteligentes, el Internet de las cosas etc… van a consolidar un mundo donde tecnología y datos confluyan.

Esto forzará a los negocios a ser más inteligentes.

Como dice Bernard Marr, el Big Data sera la vía donde las empresas hagan frente al desafió de los datos para hacerse más inteligentes. Pero para eso será necesario que creen el marco adecuado para poder asimilar las técnicas y tecnologias que vienen asociadas con el Big Data.

Cualquier empresa que quiera hacer frente a este reto de forma practica deberá plantearse y responder a 5 preguntas clave:

Pregunta nº 1: Qué problemas clave de mi negocio necesito resolver

Hay una tendencia generalizada en la mayor parte de las empresas o negocios a almacenar cuantos más datos mejor, creando auténticos vertederos de archivos digitales.

Así no vamos a ningún sitio. El problema no son la falta de informaciones o datos. Muchas de ellas pueden ser ilimitados en el mundo de hoy. Necesitas acotar tus necesidades de información y desinfoxicar así tu organización. Y esto solo es posible discriminando y acotando.

NO puedes aspirar a saber todo de todos. Tienes que identificar claramente cuáles son tus retos estratégicos y crear tus preguntas a partir de aquí.

De esta forma te será más fácil saber que datos necesitas para responder a tus preguntas. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta…

Pregunta nº 2: Qué datos necesito para poder responder a mis preguntas

Una vez que tienes claro cuáles son las preguntas clave para responder a los restos estratégicos de tu negocio es hora de preguntarse que datos necesitas y donde puedes conseguirlos.

Los datos los puedes encontrar dentro de tu propia empresa… y fuera de ella, en los miles de dataset y fuentes de datos que existen disponibles en Internet. Pero no todo va a ser sencillo. Habrá datos que estén a tu disposición y otros que necesites crear para poder tener informacion.

Existen muchas maneras de recolectar datos y lo más complicado es prepararlos para su análisis.

Pregunta nº 3: Cómo voy a analizar los datos

El big data implica el análisis de grandes cantidades de datos desestructurados tales como conversaciones por email, contenido en vídeo, fotos, voces grabadas, y otros muchos más que además se combinan con otros datos mas tradicionales para obtener valor.

Es en el análisis donde reside el principal valor del Big Data.

Por eso es necesario tener un plan de análisis apoyado y desarrollado por científicos de datos que puedan diseñar algoritmos y poner en marcha una estructura que permita sacar provecho de los datos.

Diseñar y contemplar esto de manera adecuada es lo siguiente que debes resolver para tener éxito en el Big Data. En este caso si no puedes contratar consultores como IBM o SAP para poner en marcha tu proyecto puedes buscar científicos de datos expertos en Experfy.

Experfy es una comunidad de personas con un amplio historial académico en: 

  • Ingeniería de datos
  • Data sciencie y Data mining
  • Modelos de análisis de datos
  • Arquitectura de Big Data
  • Visualización de datos
  • Estadística, econometría, bioinformática y matemáticas

Además no solo funciona como un market place donde publicar un proyecto y contratar un equipo de expertos sino que también ofrecen consejo y consultoría para desarrollar los pliegos necesarios para crear una oferta en su plataforma y contratar un equipo con todas las garantías de que el proyecto saldrá adelante.

Así que sino sabes por donde empezar a analizar tus datos lo mejor es empezar por aquí.

Pregunta nº 4: Cómo presentar adecuadamente los datos a las personas clave

De nada importan todos los dataset e increíbles análisis de datos que hayas llevado a cabo sino eres capaz de presentarlos de una forma que se entiendan.

Conseguir hacer un buen uso de las técnicas de visualización de datos es fundamental para asegurarte de que las conexiones y relaciones establecidas con los datos se pongan en uso y sean consideradas de forma sería por la dirección para dar por respondidas las preguntas claves del principio.

Si esto no logra hacerse de una forma practica todos los esfuerzos por comprender mejor la realidad y responder a nuestras preguntas caerán en un saco roto.

Te lo digo por experiencia.

Ninguna mesa de dirección o consejo de administración te prestará más de 10 minutos de atención a las conclusiones obtenidas sino pueden ser explicadas en un vistazo.

La visualización de los datos permite simplificar la gran complejidad que hay detrás del el Big Data.

Pregunta nº 5: Cómo puedes usar las conclusiones aportadas por el Big Data

Muy bien has respondido a las preguntas del principio y ahora que. ¿De que nos ha servido esta aventura?

Aquí nos ligamos directamente con el concepto de rentabilidad.

Una vez que hemos transformado los datos y la informacion en conocimiento, necesitamos que este conocimiento sea accionable. Es decir que repercuta en la tu empresa.

El conocimiento generado debe ser aprovechado desde luego para tomar decisiones, medir el rendimiento o comprender mejor al cliente. Alguna de las preguntas que hemos respondido serán únicamente un viaje de ida y no volveremos a necesitar mas esos datos en varios años o pude que nunca más. Como sucede con las preguntas que hacemos en un estudio de mercado para un nuevo lanzamiento.

Sin embargo habrá otras preguntas y datasets que hayamos construido y que necesiten ser actualizados y monitorizados en el tiempo como pueden ser los indicadores de rendimiento digital de la competencia o de nuestros empleados.

Asegúrate de tener esto bien claro cuando toque decidir que es lo que debemos seguir analizando.

Si quieres tener éxito en la implantación de Big Data vas a tener que tener resuelto cada uno de estos puntos. De otra forma te resultará muy difícil hacer hablar a los datos y poder obtener ninguna conclusión en limpio.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.