Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

5 Lecciones sobre Big Data que aprendí en 2014

lecciones-sobre-big-dataEn la entrada de hoy y aunque este bien avanzado el 2015 quiero compartir las lecciones sobre Big Data  que he aprendido durante el año pasado.

No creo que sean cosas avanzadas ni que os vaya a descubrir un mundo nuevo alrededor de esta disciplina pero tal vez, estas lecciones sobre Big Data te ayuden a entender mejor el fenómeno al que se enfrenta tu empresa en los próximos años y de esta forma podrás ver con mayor claridad como te afecta.

Veamos cuáles son estas lecciones sobre el Big Data:

Las lecciones sobre Big Data más relevantes de 2014

Para mi estas 5 lecciones sobre el Big Data son las más importantes para cualquier empresa o directivo. Seguro existen otras que podrían añadirse pero quiero centrarme en estas al considerarlas las de mayor impacto desde el punto de vista de la gestión empresarial.

1ª Lección: La información y los datos no valen nada si no somos capaces de trasformarlas en conocimiento

El concepto Big Data se ha convertido en un «Buzz Word». Todo el mundo habla de ello pero nadie aclara para que sirve o que es el Big Data.

Lo que te debe quedar bien claro y lo que he aprendido sobre el Big Data en las empresas es que de nada sirve poder analizar y almacenar millones de datos en pocos segundo si al final no somos capaces de extraer ninguna conclusión de estos datos y análisis.

Si no somos capaces de transformar los datos en conocimiento, nuestros esfuerzos con el Big Data no valdrán de nada.

Esta es la primera lección sobre Big Data que debes tener clara. Los datos deben servirnos para generar mayor conocimiento.

2ª Lección: Las compañías más exitosas del mundo son empresas que aprovechan los datos

Así es, empresas como Facebook, Google, Amazon… Estas empresas han enfocado su negocio hacia el análisis de datos. Para conocer mejor a sus clientes y de esta forma mejorar la oferta de sus productos y servicios y también para reducir costes operativos.

Estas empresas han decidido claramente explotar los datos internos y externos para mejorar sus resultados.

Y esto es algo que se irá extendiendo en la próxima década al resto de sectores. No solo se ceñirá a industrias relacionadas con las TIC. El Big Data afectará a toda la industria de consumo y por extensión al resto de industrias relacionadas.

3ª Lección: Recopilar los datos no es el reto aunque lo parezca

La siguiente lección que he aprendido del Big Data en 2014 es que crear la infraestructura para almacenar los datos tampoco es el reto a día de hoy.

Tal vez hace 5 años esta era una cuestión clave pero los costes de infraestructura y hardware se han reducido tanto que en realidad el  verdadero reto del Big Data esta en saber cómo responder a nuestras Big Questions en tiempo record y saber cuáles son estas preguntas.

Muchas de las empresas que necesitan iniciar un proyecto de Big Data no tienen porque contratar los servicios IBM, una de las empresas punteras en este tipo de implantaciones ahora mismo. No se trata de gastar millones sino adaptarse a lo que necesitamos.

Lo que si queda claro para mi, es que para sobrevivir al final de esta década, tú y tu empresa tendréis que ser capaces de explotar los datos generados en ella y fuera de ella.

NO tendrás otra opción que adaptarte.

4ª Lección: El reto del big data esta en diseñar los algoritmos que permitan analizar los datos que almacenas

A día de hoy creo que este constituye el verdadero reto del Big Data.

Muy pocas son las personas, cientifico de datos,  que están capacitadas para diseñar algoritmos que permitan trabajar y tratar los datos para responder a nuestra preguntas.

El conocimiento para hacer esto de momento no esta creado y faltan las personas con la formación adecuada para realizar estos trabajos. Así que en los próximos años el verdadero reto para extraer valor de los datos estará en poder incorporar a las personas y su conocimiento para de verdad sacar todo el provecho al Big Data.

No será fácil porque partimos de una situación «cero».

Aun así, en los mercados anglosajones ya están surgiendo soluciones a esta escasez de talento en forma de market places especializados en Big Data como Experfy.

Este tipo de alternativas pude facilitar las cosas si realmente sabemos que queremos. Como explica con todo detalle Peter Diamandis en un artículo «How to mine your data» donde precisamente explica como consiguió a través de Experfy contratar un experto en minería de datos para poder desarrollar un algoritmo que permitía predecir en eventos de networking quienes eran las personas con las que más te interesaba hablar.

5ª Lección: En los próximos años la profesión de científico de datos va a estar hiper demandada

Según un estudio de la empresa McKinsey para 2018 existirán entre 140.000 y 190.000 vacantes de científico de datos solo en EEUU.

Algo similar puede pasar en Europa y Asia.

De esta forma no parece fácil que las empresas vayan a ser capaces de poder contar con personas cualificadas que les puedan ayudar a desarrollar las habilidades y algoritmos necesarios para explotar y utilizar sus datos en grandes proyectos.

Este cuello de botella, deberá ser tenido en cuenta y aunque los entornos y las tecnologías avanzan rápido de tal forma que podrían reducir el problema, formar a las personas es un proceso que siempre lleva varios años y esto debe ser tenido muy en cuenta.

En conclusión….

Cada organización deberá adaptarse de la mejor forma que pueda al Big Data en los próximos años.

Habrá empresas que se verán afectadas con mayor intensidad que otras. Esto dependerá del sector donde realicen su actividad. Pero creo que poco a poco las organizaciones irán aprendiendo a sacar valor y conocimiento de sus datos internos y externos.

Siendo las primeras que lo hagan las que tengan la oportunidad de adelantarse en la carrera por comprender y atender mejor a sus clientes.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.