Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo elegir una gran fuente de información o la complicada ciencia de seleccionar tus fuentes de información

cómo-elegir-una-gran-fuente-de-informaciónElegir una gran fuente de información se esta convirtiendo en el aspecto clave para mejorar la gestion de nuestras organizaciones.

Algo que parece de tontos no lo es tanto. Y te diré porque

En los últimos años trabajando en temas relacionados con la captura de información mi obsesión y la de mi equipo ha sido siempre reducir los costes de la captura de la información online. De tal forma que la automatización de las búsquedas en Internet y el filtrado de los resultados fuera una realidad para cualquier tipo de organización.

Esto creo que lo hemos conseguido con el lanzamiento de Intelligent Watcher.

Una aplicación que permite crear un repositorio de información alimentado automáticamente con la peticiones programadas para miles de fuentes y que además esta basada en la filosofía del código abierto.

Algo que va muy en la línea del movimiento Open Access al que se esta apuntando poco a poco la comunidad científica.

Pues bien, el principal problema con el que se enfrentan ahora mis clientes es seleccionar las fuentes de información adecuadas para ellos. Es decir, si antes se veían abrumados por la imposibilidad de buscar, filtrar y analizar lo que se publicaba en Internet, una vez resuelto este problema, ahora su obsesión es saber cómo elegir una gran fuente de información o fuentes de las que extraer automáticamente la información.

Esto es un paso lógico. Así que veamos cuales son desde mi punto de vista los requisitos que debe cumplir una gran fuente de información para tu empresa.

Cuales son los requisitos que debe cumplir una gran fuente de información

Si me dijeran que debo listar los requisitos más importantes de cara a seleccionar una gran fuente de información sin dudarlo destacaría cuatro:

  • Reputación de la fuente
  • Facilidad de automatización
  • Coste de acceso
  • Calidad de la información

Estos requisitos son a mi juicio los más relevantes. Pero veamos a fondo cada uno de ellos:

1º Reputación de la fuente de información

La reputación de la fuente de información suele ser esencial a la hora de determinar la fiabilidad o no de los contenidos de la misma. Por eso es una de las características más importantes.

En este caso estaréis de acuerdo que tan importante es lo que se dice como quien lo dice.

Sobre todo para validar que la información obtenida de esa fuente es correcta.

2º Facilidad de automatización

Este es otro punto para mi esencial a la hora de seleccionar una gran fuente de información. Y este punto casi nunca se suele valorar hasta que se decide optar por un sistema o aplicacion para automatizar la recogida de informacion.

Lógico. Hasta que no te toca automatizar una fuente de informacion nunca entras a valorar su accesibilidad.

Pues bien una gran fuente de información para mi tiene que ser facilmente automatizable. Y eso ¿qué significa? Pues que la recuperación de la información puede realizarse de forma automática sin necesidad de complicadas programaciones.

Hay fuentes de informacion que por ejemplo facilitan un canal RSS que puedes integrar en tu lector sin necesidad de hacer nada mas. Y luego hay otras fuentes que para acceder a sus contenidos y automatizar la captura y filtrado de estos exigen complicadas programaciones que elevan los costes de gestión y configuración de los sistemas de inteligencia competitiva.

3º Un coste de acceso bajo

Parece ser que muchos trabajadores del conocimiento, investigadores universitarios en su mayoría, son totalmente ajenos al hecho de los costes de suscripción que conlleva acceder a determinadas revistas y publicaciones científicas. O a determinadas bases de datos.

El sector de las publicaciones ha estado dominado por grandes editoriales que por facilitar acceso a las publicaciones cobran unas suscripciones muy onerosas.

Por eso el coste de acceso es un punto a considerar y que determina si estamos o no ante una gran fuente de información. Cuanto más caro sea el acceso peor para nosotros porque por muy valiosa  que sea la información de esa fuente, será más complicado rentabilizar su uso.

Además la extensión de movimientos como el Open Access que ya hemos mencionado esta obligando a reducir en todo el sector los costes de acceso.

4º Utilidad de la información

Por supuesto, si la información de una base de datos o fuente de informacion no es de ninguna utilidad para  nuestro trabajo poco importaran los otros requisitos anteriores.

Se puede decir que este es el requisito mas importante que debe cumplir una gran fuente de información.

Aun así puede ocurrir que aunque el contenido sea excelente no lo podamos rentabilizar por el coste de acceso.

A mi y a mi equipo nos ha pasado esto mismo en varias ocasiones. En concreto con Mintel (una fuente de información excelente desde el punto de vista del marketing para productos de consumo) y Amadeus (base de datos financiera de empresas Europeas de Boureu Van Dijk).

Estas fuentes de informacion son excelentes. Pero hay que poder rentabilizarlas porque sus costes anuales son altísimos.

Con el Open Access nos podemos situar justo en la situación contraria. Accesos muy asequibles pero información de poca utilidad o cuestionable o con formatos imposibles para automatizar su captura.

Todo ellos problemas difíciles de solucionar en algunos casos.

Otro ejemplo claro de fuentes de información de baja calidad son los boletines o fuentes de información oficiales, muchas de las cuales no disponen de los mecanismos básicos para automatizar la captura de la información, como son disponer de un canal RSS. Su informacion es muy útil pero… ¡trata de automatizar la captura de información sin programar!

Una pesadilla. Incluso si utilizamos técnicas y software de web scraping.

En conclusión: La calidad de las fuente de información será la principal preocupación

En definitiva, creo que en los próximos años conforme se perfeccione y mejoren las herramientas de automatización y análisis de la la información, a la vez que se reducen sus costes implantación, la preocupación de expertos, investigadores y de las organizaciones será identificar cuales son las mejores fuentes de información para su industria.

Sobre todo debido a la proliferación de nuevas fuentes de información acompañado de movimientos como el open data y Open Access.

¿Y tu? ¿qué opinas? ¿Crees que el reto del futuro será seleccionar cuáles son las mejores fuentes de información para tu empresa o negocio?

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.