Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cuáles son los 5 errores más comunes de los directivos en la gestión del big data

5-errores-a-evitar-en-la-gestión-del-Big-DataLa explosión del termino Big Data esta generando una amplia expectación debido a todo lo que se habla y publica sobre el tema.

Algo que no ayuda en nada a la gestión del big data en las empresas por parte de los directores.

Parece ser que al calor de los beneficios prometedores de esta nueva disciplina basada en el análisis de millones de datos, debemos lanzarnos sin reparos a su incorporación en las organizaciones sin tener muy claro ni el como ni el porque.

Desde luego hay muchos beneficios derivados de la introducción del Big Data en una organización. Pero no todas las empresas pueden beneficiarse por igual ni todas pueden implantar el Big Data del mismo modo.

Es por esto por lo que me gustaría señalar cuales son a mi juicio los principales errores en la gestión del Big Data que se están cometiendo y que deberíamos evitar como directores, empresarios y empleados de instituciones y organizaciones si queremos sacar algo de provecho.

Vamos a ello.

Errores comunes de los directivos en la gestión del Big Data

El Big Data nos permite abordar un análisis de los datos y contenidos en volúmenes hasta ahora inimaginables. La gran ventaja de ello esta en que un análisis más adecuado de los datos nos permite conocer mejor la realidad del entorno en el que nos movemos.

De esta forma parece claro que la principal ventaja en la gestión del Big Data reside en facilitar una comprensión rápida de la situación y en permitir un proceso de tema de decisiones más rápido efectivo y eficiente.

Siendo esto así… ¿Cuáles son los errores comunes que los directivos están cometiendo en la gestion del Big Data?

Error nº 1: Identificar Big Data solo con el Automatic Personal Data

El primer gran error en la gestión del Big data por parte de las empresas esta en identificar el termino exclusivamente con el Automatic Personal Data.

Desde luego poco han ayudado en esto los expertos y las empresas centradas en este nivel del Big Data por clarificar el error.

Existen tres niveles a mi entender que definen qué es el Big Data. Clarificar esto es muy importante. Echemos un vistazo a la gráfica de abajo:los tres niveles del big data

Tenemos entonces tres niveles para la gestion del Big Data:

  1. El nivel WWW que es el nivel que gestiona los datos generados de manera consciente por personas y organizaciones. Tales como Redes sociales, paginas web, Blogs y bases de datos
  2. El nivel del APD (Automatic Personal Data) aquellos datos e informaciones generados por personas u organizaciones de modo inconsciente
  3. El nivel impersonal de los datos o Internet de las Cosas. Es decir todos los datos generados, tratados y recogidos por máquinas, sensores etc…

El Big Data puede explotarse en una organización para los tres niveles o solo para uno. Pero debemos tener claro que cada nivel requiere sistemas y tratamientos distintos. Aunque compartan el objetivo de mejorar la toma de decisiones a través del análisis de grandes volúmenes de datos.

Así que para la gestion del Big Data de una forma correcta es necesario clarificar que nivel o niveles queremos o podemos explotar.

Error nº 2: Pensar que el Big data no te afecta de ninguna manera

Al igual que en el año 2000 los directivos de muchas industrias veían Internet con indiferencia y sin la idea de ver en él un elemento disruptivo y de cambio importante, con el Big Data sucede algo parecido en muchas empresas.

Se cree y piensa que este no nos afecta cuando la realidad es que muchas industrias se verán trasformadas y afectados por ellos.

No sólo la seguridad, la construcción, el transporte o la salud. Sino la industria de consumo también y la que tiene una gran presencia en Internet.

De una u otra forma el Big Data acabará afectando a nuestra empresa como lo hace ahora Internet.

Puede que en algunos casos lo haga de forma decisiva y en otros solo levemente. Pero estará allí.

Error nº 3: Poner el dinero y las inversiones por delante sin saber que se pretende mejorar

Otro de los errores típicos en la gestión del Big Data es justamente hacer lo contrario que en el error nº 2.

Es decir sobre reaccionar ante este fenómeno.

NO tiene sentido comprometer un montón de dinero y esfuerzo en un proyecto de Big Data sino tenemos claro como nos vamos a beneficiar en la organización de ello.

Es muy complicado en un entorno donde se esta viviendo una fiebre al rededor de un termino o concepto, mantener la cabeza fría y los pies en el suele para evitar caer en el extremo de pensar que debemos subir al carro del Big Data o evitarlo a toda costa.

Lo sensato es preguntarse:

  1. Cuáles son los beneficios directos del Big Data para nosotros
  2. Cómo impacta la introducción del Big Data en mi empresa
  3. Cómo afecta este al conjunto de la industria
  4. En cuánto tiempo podemos rentabilizar estas inversiones

Tener claro que ventajas nos proporciona y que amenazas puede suponer si no se hace nada es llevar a cabo una gestión del Big Data sensata.

Error nº 4: Lanzarse a dominar la gestión del Big Data sin saber que es el Small data

Un error muy común en la gestion del Big Data es lanzarse a implantarlo dentro de la organización sin tener una cultura por la información o por los datos.

Si nadie en la empresa sabe que es y para que sirve Google Analytics o no hay una tradición de análisis y búsqueda de información, es muy dificil plantearse con éxito la gestión del Big Data. Será pedir a todo el mundo en la organización dar un paso adelante hacia el vació.

Algo que te auguro no harán.

Esto lo explica muy bien Tristan Elosegui en su artículo: Small Data, el paso previo al Big Data.

Sin una cultura de medir y analizar los datos de nuestro entorno, aplicaciones y sistemas de Business Intelligence es difícil que el Big Data y las tareas que conllevan arraiguen en la organización.

Lo mejor es empezar poco a poco.

Error nº 5: Pensar que el Big Data es la solución a los problemas de competitividad de la empresa

Esto es otro de los errores que cometemos los directivos en la gestión del Big Data. Pensamos que con tener un proyecto de implantación para el Big Data los problemas de gestion y competitividad van a quedar resueltos.

Nada más lejos de la realidad.

En el fondo el Big Data no son más que un conjunto de técnicas y sistemas que deben ayudarnos a decidir mejor. Nos proveerán de mejor información y lo harán de una forma eficaz y eficiente. Pero como en la película de Matrix, el Big Data sólo puede mostrarnos el camino… pero sólo tú tienes la capacidad de andar el camino.

Algo muy diferente a lo que se nos vende.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.