Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo encontrar ideas innovadoras para transformar tu negocio

ideas-innovadorasReinventarse o morir. Este creo que es uno de los principales motivos para buscar ideas innovadoras en las empresas

Un buen directivo y todo empleado sabe que los mercados cambian con el tiempo y que las empresa deben evolucionar con ellos si queremos sobrevivir y seguir viviendo de aquello que nos gusta hacer.

La disrupción es un fenómeno que lleva dándose durante toda la historia de la humanidad. Salvo que ahora esta disrupción es más rápida y aguda que en otros períodos de la historia.

Para eso es fundamental ser capaces de transformarnos y en caso de ser necesario mutar por completo nuestro negocio.

Sobre todo cuando vemos que nuestra vaca lechera puede estar agotándose.

Vacas lecheras, gacelas, perros e incógnitas

Siempre me ha gustado mucho la matriz del Boston Consulting Group.

Esta permite clasificar en un golpe de vista que productos son los que están manteniendo la empresa a flote.

Cuando nuestra vaca lechera empieza dar síntomas de agotamiento esta matriz nos ayuda a identificar posibles sustitutos. Lo que ocurre es que ahora estos cambios son tan dramáticos que una vaca lechera puede agotarse sin previo aviso en pocos meses o años. Esto hace muy necesario el desarrollar la habilidad de pivotar en la organización.

En otras palabras la capacidad para evolucionar y cambiar rápidamente.

Aquí es donde cobra importancia la rapidez para localizar ideas innovadoras ejecutables en el corto y medio plazo para transformar nuestra empresa.

Y esto nos exige un cambio de relación importante con nuestro entorno competitivo. Primero desarrollando una capacidad reactiva para analizar el entorno para después hacer de esta una capacidad activa.

Herramientas para encontrar ideas innovadoras: La nuevas vacas lecheras

Imagina que tienes un negocio basado en proyectos y quieres transformarlo en uno basado en cuotas.

Esto es algo con lo que me siento familiarizado porque yo he tenido que hacer esta transición en mi propio negocio varias veces. Así que déjame que te cuente una historia.

Cuando empece en esto de la inteligencia competitiva con mi socio Eduardo Ubide a principios del año 2000 concebimos el negocio como un portal de pago por cuotas donde el cliente accedía a la información demandada. Rápidamente y para nuestra desgracia nos dimos cuenta de que este modelo de negocio no funcionaba.

De esta forma tuvimos que pasar a un modelo basado en la ejecución de proyectos a medida, contratados de la manera tradicional. Es decir mediante puerta fría y a través de referencias de clientes.

El negocio creció y fue bien hasta el año 2010. Durante esto años siempre tuvimos claro que debíamos volver hacia un negocio basado en cuotas. Pero no supimos como hacerlo.

La crisis nos obligo a pivotar y estamos consiguiendo pasar a un negocio basado en cuotas. Esto tiene la ventaja de mantener un flujo de tesorería más estable para la empresa. Pero la transición no fue fácil porque hemos tenido que modificar la oferta, la estructura y soportar grandes costes personales y profesionales.

Eso si nos sirvió para dominar las herramientas y métodos para identificar y desarrollar ideas innovadoras compatibles con nuestra concepción del negocio.

Estas herramientas te permitirán comprender mejor donde estas y alinear tus objetivos para ir a donde queremos llegar.

Veamos cuales son:

Cómo encontrar ideas innovadoras que se están cociendo dentro de tu empresa

Todo buen directivo sabe que una gran cantidad de ideas innovadoras están en la mente de los empleados y personas que están dentro de la organización.

Para poder aprovechar este torrente de ideas podemos utilizar varias herramientas

Dentro de las herramientas para encontrar ideas innovadoras para tu empresa yo destacaría claramente 3:

  • Modelo lienzo o canvas
  • Dising thinking
  • Brainstorming

Seguro que hay más metodologías pero no me vienen más a la cabeza. De las tres sinceramente me quedaría con la primera. El modelo lienzo o canvas.

Más que nada porque te obliga a realizar una revisión de 360º a tu negocio y esto tiene la ventaja de permitirte localizar ideas innovadoras de mayor calado.

Para ser más concretos el modelo lienzo te permite replantear las relaciones de tu empresa con el mercado en 9 áreas:

  1. Segmentos de mercado
  2. Propuesta de valor
  3. Canales
  4. Relaciones con los clientes
  5. Fuentes de ingresos
  6. Recursos clave
  7. Actividades clave
  8. Asociaciones clave
  9. Estructuras de costes

El ejercicio te permite conocer cómo es tu modelo de negocio actual y cómo va ha ser en el futuro. Permitiéndote identificar los aspectos claves que deben cambiar. Y es precisamente en el ejercicio de discurrir cómo transformar los aspectos claves donde surgen las ideas innovadoras que podemos probar para nuestro negocio.

Ideas que por lo general están en la mente de muchas de las personas que trabajan contigo y que de esta manera se consiguen verbalizar, documentar, y analizar.

Algo fundamental para la ejecución posterior de las mismas.

Cómo encontrar ideas innovadoras que se están cociendo fuera de tu empresa

El modelo canvas nos ayuda a definir e identificar tu nuevo modelo de negocio y traer a las superficie las ideas innovadoras que están latentes en las personas de tu organización.

Pero esto no es suficiente para tener éxito.

Es necesario contrastar este modelo con el mercado. Aquí es donde entran a tomar relevancia otras técnicas que te permitirán reforzar tu modelo con experiencias e ideas innovadoras extraídas del entorno empresarial.

Esto lo podemos conseguir mediante:

El objetivo es saber que esta ocurriendo y como esta evolucionando tu mercad,o observando como se adaptan otros agentes. Con la idea de copiar lo que funciona, adaptarlo a tu realidad y a poder ser, mejorarlo para crear un oferta superior que lanzar y validar rápido en el mercado.

Esto responde perfectamente con la idea LEAN start up de falla rápido y falla barato.

Para eso es imprescindible emplear tecnicas y sistemas de vigilancia y monitorizacion del entorno. Para obtener la información relevante con la que alimentar y profundizar en el proceso de generación de ideas innovadoras y su puesta en marcha.

La posibilidad de transformar las ideas innovadoras en prototipos de mercados baratos es indispensable para afrontar con garantías el proceso de transformación.

Es la manera de casar esta idea con una oportunidad de negocio en el mercado y ver si funciona. Pero esto lo veremos en otro artículo.

¡Si te ha gustado lo que has leído, por favor comparte!

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.