Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Qué necesitas saber para comprar una buena plataforma de inteligencia competitiva

plataformas-de-inteligencia-competitivaEn líneas generales elegir una plataforma de inteligencia competitiva se puede volver una tarea un tanto complicada.

No existe mucha información disponible en la red sobre comparativas o soluciones para poder tomar una una decisión sin contactar primero con un proveedor de este tipo de soluciones.

Y esto se debe en gran medida a que cada empresa y organización tiene unas características diferentes que les hace demandar soluciones adhoc.

Voy a repasar contigo los distintos elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de tomar una decision sobre la plataforma de inteligencia competitiva a elegir.

Evalúa tus necesidades

Lo primero de todo antes de empezar a buscar una plataforma de inteligencia competitiva es evaluar nuestras necesidades para ver que necesitamos.

Es muy común optar por una plataforma cuando a veces solo necesitamos una simple herramienta para hacer las cosas.

Una vez realizado un diagnóstico y tras estar seguros de que la mejor solución es optar por una plataforma de Inteligencia Competitiva entonces podemos empezar a buscar la que nos interesa.

Conoce las distintas plataformas de Inteligencia Competitiva en el mercado

Bien para esto es necesario preguntar a los distintos proveedores de plataformas. Vale ¿pero cuales son estos proveedores? voy a dejarte a continuación una relación de soluciones/empresas que disponen de estas aplicaciones:

  • Intelligent Watcher
  • Hontza
  • Miraintelligent
  • Antara
  • Vigiale
  • Vicubo

Estas son las que conozco. Directamente si me preguntas cual escogería yo, mi respuesta sería sin dudarlo Intelligent Watcher. Porque es la que más conozco y es la que implanto para mis clientes. Además he participado en su creacion y desarrollo.

Pero no te fíes de mi palabra. Por eso te diré lo que tines que hacer:

1. Solicita una demo

Así es. Es la mejor forma y manera de conocer como funciona cuales son las prestaciones de la plataforma de inteligencia competitiva que quieres comprar.

Cualquier proveedor debe facilitarte una demo de su producto.

De esta forma puedes conocer a fondo como es el interfaz y cuales son las características más relevantes de la plataforma.

Todo esto te servirá para hacerte una idea exacta de lo que te pueden ofrecer y ver si cubre tus necesidades.

2. Pide un presupuesto

Claro, esto es evidente. Necesitamos saber cuanto nos va a costar usar o implantar una plataforma de Inteligencia Competitiva.

Para cada situación y empresa el precio suele ser diferente. Todo dependerá del número de usuarios que vayan a acceder habitualmente a la plataforma, el número de fuentes de información que haya que añadir al sistema, el número de peticiones que haya que programar, el volumen de información que vaya a almacenarse y también si es necesario pagar por licencias, módulos avanzados o se contratan servicios adicionales.

De ahí que el precio de una plataforma de inteligencia competitiva pueda variar desde unos pocos miles de euros a prácticamente lo que queramos.

Aún así te diré por experiencia que una solución integral para 200 usuarios podría estar en torno a los 60.000 euros. Lo cual no quiere decir que podamos acceder a soluciones mucho más económicas desde una cuota mensual de 150€ a un pago final de 2.000€.

Tambien hay que valorar si necesitamos desarrollos específicos para incorporar en la plataforma  que deban ser presupuestados a parte como:

  • Sistemas de visualización de gráficos
  • Librerías especificas
  • Módulos de integración con repositorios internos
  • Importación de informaciones digitales

Todo esto son elementos que pueden completar el presupuesto.

3. Consigue el compromiso del proveedor para tener tu el control

Esto es fundamental.

Lo mejor es que tu puedas manejar a tu antojo la solución que compres.

Esto es importante porque muchas de las soluciones que se ofrecen tienen una pequeña pega. A la hora de marcharte te das cuenta que no puedes porque el sistema te atrapa. Y esto se debe a sobre todo a temas de licencia y codigo fuente. Una de dos o exiges poder importar todas las informaciones de la plataforma para poder llevártelas sin recargos o implantas una solución basada en código abierto que tu puedas gestionar y manejar.

Esto no es baladí. No hay nada que queme más que estar pagando licencias de uso para los sistemas y después darte cuenta que has pagado para que en el momento que dejes de pagar toda esa inversión se pierda, porque no tienes una buena relación con el proveedor o este a desaparecido dejandote en la estacada.

Quien esta detrás de cada plataforma de Inteligencia Competitiva

En la medida de lo posible trata de informarte sobre quien esta detrás de la plataforma de Inteligencia competitiva. En especial en aquellos casos en los que necesites del proveedor para que este 100% operativa.

No queremos quedarnos en cuadro si el proveedor cerrara de repente.

Una buena forma de evitar esto es acudir a un proveedor que ofrezca una solución open source y propietaria para ti. Es decir. Que nos instalen una plataforma que realmente va a ser nuestra porque vamos a poder acceder al código fuente y adaptarla a lo que necesitemos.

Da igual que tu no vayas a tocar nunca este código. Lo importante es que si no estas contento tendrás la posibilidad de contratar otros desarrolladores y no dar explicaciones.

Ten claro cuales son las limitaciones de una plataforma de Inteligencia Competitiva

Otro de los consejos que te daría es que mantengas unas expectativas razonables.

Una plataforma de Inteligencia Competitiva no es la varita de Harry Potter.

Las plataformas sirven para lo que están pensadas automatizar la captura de informaciones, clasificar estas informaciones y analizarlas para ponerlas a disposición de sus usuarios. Este es el principal objetivo de las plataformas de inteligencia empresarial.

Y como mucho enviar alertas de información o detectar tendencias.

Pero no te dirá que debes hacer ni te solucionará de golpe y porrazo los problemas de circulación de la información en tu empresa.

Esta claro que una plataforma de Inteligencia Competitiva ayuda con la gestion de la informacion externa y a poner el conocimiento y la información al alcance de las personas pero no pude hacer que las personas acudan a esta.

Para facilitar esta tarea de implantación te recomiendo que revises cuales son las claves para montar un sistema de inteligencia competitiva y también te recomiendo que para motivarte tengas claro que es lo que te estas perdiendo sin un departamento de inteligencia competitiva.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Muchas gracias Ramón por tus aportes!
Es muy útil para poner las cosas en perspectiva.
En mi caso, me dedico a la innovación tecnológica y colaboro para que otras personas entiendan lo de la VT e IC, sin tantas complicaciones.
hasta ahora, la mayoría de la soluciones son costosas para pequeñas empresas y más si vienen en euros-dólar (vivo en Argentina). Por eso intentaré probar Intelligent Watcher y espero no me salgan, a futuro, con costos extravagantes por funcionalidades. Voy a confiar en la palabra que ofrecen.
Nuevamente. gracias por tus aportes.
Si necesitas alguna colaboración, por favor, a tu disposición.
Cordiales saludos, Ricardo

Responder

Hola Ricardo,

lo bueno de IW es que si alguien no esta conforme con el precio o coste de nuestras funcionalidades puede desarrollar las suyas propias creando un plugin en Joomla.

La versión básica esta desarrollada en software libre precisamente para eso.

Eso ayuda a que los precios no pueden ser elevados.

Saludos

Responder