Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

¿Por que decidí abrir un blog sobre inteligencia competitiva?

blog-sobre-inteligencia-competitivaMuchas personas, sobre todo amigos y conocidos, me han hecho esta pregunta en los últimos años.

¿Para que demonios te metes en el berenjenal de escribir un blog sobre inteligencia competitiva?

Si lo pienso un poco es verdad que resulta sorprendente. Dado que el sector de la inteligencia competitiva en general es muy hermético y poco conocido en el mundo empresarial, escribir un blog sobre esta disciplina a priori parecía un suicidio hace 4 años.

Al principio en la empresa me decían: Ramón, ¿Pero como vas a hablar gratis de lo que hacemos si es precisamente por nuestro conocimiento por lo que nos pagan los clientes?

¡Por no hablar de que toda la competencia se va a enterar de lo que hacemos! ¡Estamos perdiendo el tiempo y recursos!

Si además a esto añadimos que  en 2008 ya habíamos intentado en la empresa una apuesta similar pero que había fracasado totalmente pues…¡imagínate el panorama!

Afortunadamente seguí adelante con la idea y mis compañeros aunque al principio reticentes se sumaron al carro.

Quien es el loco que decide crear un blog sobre Inteligencia Competitiva

Aunque no lo creas yo no fui el primero en esto de publicar un blog sobre Inteligencia Competitiva.

Desde 2006, Lara  con su blog Interneteando, lleva hablando de la vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva. Por supuesto hay que mencionar también a Raúl Baños y la extinta revista Puzzle.

Ellos fueron los pioneros en esto de difundir online la inteligencia competitiva.

A estas personas les debemos pues el sustrato inicial sobre el blogging en este tema.

En parte les debo a Lara y compañía la motivación por la cual, llevo algo más de 4 años blogueando con papales de Inteligencia sobre Inteligencia Competitiva y la misión con la que abrí este blog: Difundir las bondades de esta disciplina en el mundo empresarial.

Pero no todo es amor al arte.

Si sigo escribiendo un blog sobre inteligencia competitiva lo hago también por motivos egoístas. Tanto personales como profesionales.

Motivos personales para escribir un blog sobre inteligencia competitiva

Como te he dicho antes Papeles de inteligencia no fue el primer blog que cree pero si fue el primero y la más firme apuesta por escribir un blog sobre inteligencia competitiva serio y que durara en el tiempo.

Para mi es un motivo de orgullo personal el seguir publicando en este blog.

Y a pesar de tenerlo todo en contra, la experiencia, la edad y la oportunidad, tenia una espina clavada que necesitaba quitar.

Si otros podían hablar de inteligencia competitiva ¿por qué no nosotros?

Así que en 2010 fue el año en el que finalmente me puse manos a la obra porque se dieron las circunstancias favorables para iniciar este proyecto. Ya habia fracasado con el lanzamiento del anterior blog y eso me ayudo a comprender mejor los errores que debia evitar. Esta vez fui en serio.

El nombre del blog lo elegí con cuidado. Dado que en 2008 publique junto con Jose Bernad un libro titulado Papeles de Ineligencia, decidí aprovechar el nombre y tomarlo prestado para el blog. Además esta vez gastaría algo de dinero invirtiendo en un dominio y hosting para evitar tener un blog de blogger o de otro servicio gratuito similar.

Así me obligaba a ir en serio. Además decidí delegar todas las tareas técnicas en un equipo y personas de confianza para ocuparme solo de los contenidos y su revisión. También es cierto que me he dejado asesorar en temas de SEO y que cuento con apoyo en temas de marketing online. Lo cual ha facilitado la labor.

Esto es lo que explica que 4 años después tengamos una newsletter con más de 3000 seguidores.

Como ves me lo he tomado en serio. Pero.. por qué seguir escribiendo un blog sobre Inteligencia Competitiva

Por qué seguir escribiendo un blog sobre inteligencia competitiva

Lo cierto es que de alguna forma he adquirido un compromiso con todos los que nos leen y eso me obliga a seguir adelante. Pero sobre todo para mí, seguir escribiendo un blog sobre Inteligencia Competitiva me ayuda a ordenar ideas y también a conectar con clientes y futuros clientes.

Sobre todo porque me permite ayudar a estas personas a que tengan una comprensión y entendimiento de la disciplina mucho mayor lo cual me ayuda a mejorar mis oportunidades comerciales.

Si al principio del todo esto empezó como un experimento al final se ha convertido en una fuente de nuevos ingresos para mi y de  consulta para profesionales. Y esta es a día de hoy una de las principales razones para seguir escribiendo un blog sobre inteligencia competitiva.

Además es la mejor forma de dar a conocer una disciplina que poco a poco se abre hueco en los MBA y en la formación de Directores y responsables de empresas en las escuelas de negocio pero que todavía necesita mucho para llevar a la practica que es donde nos centramos y donde figuras como el curador de contenidos y el documentalista toman una gran relevancia.

Too esto no es fácil pero con el tiempo he mejorado mis contenidos y con ellos han aumentado las oportunidades comerciales.

Agradecimientos a quienes hacen esto posible

Por último quiero agradecer en especial a la figura de Jose Bernad, Eduardo Ubide y MJ Veintemilla por su colaboración durante todos estos años para hacer que este blog sea posible, así como otros colaboradores que han publicado y publican en este blog Iñaki Oroz, Oscar Marañón y Peio Archanco.

Tampoco pueden falta David Ardaiz en la parte técnica o Elba Bienzobas, Maite Bilbao y Carmen Sanjurjo en otros temas igual de importantes.

Pero sobre todo daros las gracias a todos aquellos que nos leéis y seguís durante años y que os molestáis en dejar vuestros comentarios y aportaciones.  Porque en el fondo, hacéis que esto sea posible al aportarnos la motivación necesaria para seguir escribiendo y publicando, cosa que en muchas ocasiones no sería posible sino supiera que estáis ahí.

 A todos vosotros, ¡gracias! Nos seguimos viendo por aquí.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Estupendo Ramón; aunque supongo que te preguntas todos los días si te merece la pena, ten por seguro que muchos agradecemos tenerte ahí, al lado, y saborear tu sabiduría al respecto.
Un abrazo.

Responder

¡Gracias José Luis!

Es cierto que hay días que cuesta escribir más que otros pero al final el balance es positivo. Aquí seguiré y espero que por mucho tiempo.

Un saludo
Ramón

Responder