Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Metabuscadores o cómo buscar en varios buscadores a la vez y multiplicar tus resultados

metabuscadoresNo es ningún secreto la existencia de los metabuscadores. Tal vez estas aplicaciones, que sirven para buscar en varios motores de búsqueda al mismo tiempo, no sean muy conocidas por el gran público o por la mayoría de los usuarios y sin embargo los metabuscadores llevan con nosotros desde hace mucho tiempo y es más que probable que los hayas usado en más de una ocasión sin darte cuenta.

Yo creo que si la gente no los conoce es por la existencia de Google.

De hecho yo no soy un usuario habitual de estas herramientas. Supongo que la vagancia me puede y suelo emplear Google en vez de utilizar los metabuscadores.

De esta forma cabe preguntarnos si merece la pena utilizar los metabuscadores en nuestra búsquedas.

¿Para que sirven los metabuscadores?

Hace poco un amigo me preguntaba si sabía como podía realizar una búsqueda de información en Internet utilizando varios buscadores a a la vez.

Como buen ingeniero me comentaba que estaba harto de realizar una búsqueda y repetirla en varios motores de búsqueda después. Yo le dije que depende de lo que buscara no tenia demasiado sentido hacer esto puesto que los resultados de los buscadores podían ser muy similares y que lo mejor era que empleara un único motor de búsqueda con el que estuviera cómodo.

El problema para mi amigo es que su mentalidad de ingeniero le impedía elegir un único motor de búsqueda porque temía dejarse algún resultado relevante.

Pues bien, un metabuscador elimina por completo este problema ya que estas aplicaciones envían nuestra petición de búsqueda al mismo tiempo a varios motores de búsqueda y nos devuelven los resultados agregados de forma simultanea

¿Tienen hoy día sentido emplear los metabuscadores para realizar búsquedas?

Sabiendo que la web es inmensa y que un buscador no puede indexar todos las páginas web de la Internet superficial creo que siguen teniendo todo el sentido.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de los metabuscadores trabaja con motores de búsqueda incapaces de indexar la web profunda así que los resultados que podemos esperar de ellos son limitados.

Aun así, si valoras mucho tu tiempo estos siempre pueden ahorrarte algo y aportar los mejores resultados agregados para todos los buscadores. Una de las tendencias que mayor éxito esta teniendo dentro del mundo de los metabuscadores, es la especialización de estos en determinados sectores como: seguros, hipotecas y viajes.

De hecho te sonaran metabusacadores tipo Trivago, Kayak o Acierto

Relación de metabuscadores más importantes

Al margen de los metabuscadores especializados en productos y servicios que hemos mencionados existen otros centrados solo en información en general como:

  • Harvester42: este metabuscador realiza búsquedas simultaneas hasta en 30 servicios de búsqueda. Su punto fuerte es que permite realizar búsquedas directas por categorías: Literatura, Patentes, productos, noticias y elementos químicos
  • Ixquick: este metabuscador devuelve los 10 mejores resultados de entre todos los resultados de los motores de búsqueda donde realiza sus peticiones simultaneas.
  • Dogpile: busca en Google, Yahoo y Bing a la vez. Entre sus resultado incluye audio y vídeos.
  • Yippy:  es uno de los metabuscadores mas populares. Ofrece resultados relevantes y organizados en web, wikies, blogs, trabajos e imágenes. Ademas ofrece la opcion de visionar los resultados en Tablet, movil u ordenador
  • DeeperWeb: este es una especie de metabuscador basado en Google que ademas muestra en los margenes resultados de blogs, nubes de etiquetas noticias y respuestas. 

Para completar el listado puedes echar un vistazo a estas listas: lista 1 y lista 2

A mi personalmente ninguno de estos me acaba de gustar demasiado. Sobre todo porque desconozco cual es la sintaxis de búsqueda de cada metabuscador y por lo tanto en función de que criterios clasifican la información que te presentan.

Por eso mismo siempre que uso este tipo de aplicaciones opto por Copernic Agent

Copernic un clásico entre los metabuscadores que todavía sigo usando

Desconozco si esta aplicación de escritorio (hay que descargarla e instalarla en un ordenador para que funcione) puede compararse técnicamente con los metabuscadores. Lo que si es cierto es que se supone que realiza búsquedas simultaneas en 1000 buscadores al mismo tiempo.

Copernic agent es bastante completo y dispone de una versión gratuita.

Lo bueno de esta aplicación es que elimina los duplicados, permite realizar búsquedas segmentadas hasta en 12o categorías, permite guardar las búsquedas y seleccionar los motores de búsqueda donde quieres lanzar tus peticiones.

Si vas a usar este tipo de herramientas mi recomendación es que al menos pruebes Copernic Agent

Pues bien, ahora ya sabes como multiplicar tus búsquedas con un metabuscador solo es cuestión de empezar a utilizarlos. Y tu ¿ya utilizabas un metabuscador? ¿los has utilizado alguna vez? Explicanos tu caso en los comentarios

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (6)

Muy interesante tu artículo, me ha servido para entender algunas dudas que tenía al buscar información en internet. Voy a seguir tu recomendación. Muchas gracias por compartir.
Santiago.

Responder

No conocía algunos de estos metabuscadores, me resulta muy útil e interesante toda esta información.

Mónica

Responder

Gracias Mónica!

Responder

Muy interesante y útil la información brindada. Es la primera vez que le presto atención a esto de los metabuscadores. Gracias por compartir esta información.

Responder

¡Que tal!

Necesito de la ayuda de un usuario de Copernic Agent Personal ¿han experimentado últimamente problemas al realizar sus búsquedas? Últimamente toda búsqueda que hago no me arroja resultados. Ninguno. ¿Podría alguien ayudarme?

De antemano, gracias.

Responder

Hola Moises,

lo mejor es que te pongas en contacto con su servicio técnico y de soporte peor desde el 30 de septiembre del 2014 copernic agent dejo de estar operativo:

Saludos

Responder