Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

¿Hemos perdido el auténtico significado de la innovación?

significado-de-la-innovaciónLlevamos más de 10 años hablando de innovación en las empresas y organizaciones, concretamente desde que el foco de interés del mundo del Management, giro de la calidad a esta nueva modalidad de entender las empresas. Y sin embargo creo que no acabamos de entender el significado de la innovación.

No es de extrañar,  se habla mucho de innovación pero se hace poco o muy poco con ella.

Lo lógico es cualquier directivo al que se le hable de innovación te sonría y por dentro piense que concepto más vació.

Hemos desvirtuado tanto el significado de la innovación que es casi imposible para muchas personas tomar la realmente en serio.

Descifrando el significado de la innovación

Hace tiempo definíamos en este mismo blog a la innovación como el arte de dejar de producir commodities.

Debido a lo enigmático de la definición y sobretodo al sobre uso, al mal uso y al entusiasmo con el que empleamos el termino innovación, creo deberíamos descifrar el significado de la innovación. Más que nada para empezar por el mismo punto de partida.

Creo que demasiado a menudo confundimos el resultado (Innovación) con el proceso (Innovar) y describimos todo como igual, no importa si se trata de una modesta mejora de producto o de un elemento revolucionario para el mercado.

Por eso el primer paso debería ser separar el significado de la innovación de su proceso: Innovar.

Definición de Innovación:

Para definir con corrección la innovación, como dicen en Doblin, debemos tener en cuenta 4 premisas:

  1. La innovación no es invención
  2. Las innovaciones tienen que generar rendimiento
  3. Muy poco es verdaderamente «nuevo» en las innovaciones
  4. La innovación supone ir más allá de los productos

De esta forma la definición de la innovación quedaría como sigue:

LA INNOVACIÓN ES LA CREACIÓN DE UNA NUEVA OFERTA VIABLE PARA TI O TU EMPRESA

Así pues, la innovación queda bien establecida, lejos de considerarse una particularidad única de inventos o asociada directamente solo con productos, a la que además se le exige viabilidad.

Innovar: es el proceso de la innovación

Bien, si innovar es el proceso de crear una innovación. Entonces, podemos afirmar lo siguiente:

INNOVAR REQUIERE IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE IMPORTAN, ENTENDERLOS PROFUNDAMENTE PARA SISTEMÁTICAMENTE ENTREGAR SOLUCIONES MEJORES

Esto es importante así que tomemos un momento para descifrar esta definición:

  1. Identificar los problemas que importan: Saber donde innovar es tan importante como saber como innovar. Por lo tanto identificar las oportunidades de innovación correctas y tener claro cual es la autentica naturaleza de la innovación que pretendemos crear es fundamental antes de empezar cualquier cosa
  2. Entenderlos profundamente: se trata de solucionar problemas a tus clientes, problemas que duelan realmente y que tengan difícil solución.
  3. Sistemáticamente entregar soluciones mejores: Por supuesto innovar supone que la solución desarrollada llegue al mercado y sea comercializable pero ademas mejor de lo que ya existía.

Por lo tanto, para innovar lo primero es identificar donde podemos obtener resultados positivos. Al igual que en la industria de la extracción petrolífera, lo primero para triunfar es cavar en el lugar adecuado. Y generalmente, los problemas son el lugar adecuado para empezar a cavar e innovar. Cuanto más importante es el problema que solucionamos mayor es el impacto de la innovación final. Pero esta solución no importara nada hasta que llegue al mercado y se quede en el.

¿Más o menos claro?

¿Por qué «innovar» es el núcleo central de toda innovación?

De esta forma las empresas deberían centrar sus esfuerzos en Innovar, en el proceso sistemático de crear innovaciones.

¿Por qué? Porque en el proceso si podemos actuar y gestionar la innovación pero fuera de el no. De hecho gracias a un proceso:

1-.Podemos aprender como innovar y mejorar en ello

Identificar innovaciones supone conocer y analizar cuales son los conductores de la innovación en tu industria. Supone identifcar los GAPS que se están dejando tus competidores y supone entender que es lo que funciona y lo que no. Podemos aprender de las experiencias de otros en el pasado pero al final estamos obligados a aprender caminando y probando y cambiando. Es la única manera de hacer esto posible

2-.Podemos entender que la innovación es un juego de equipo

La innovación es un juego de equipo. Cualquier organización que dependa de un solo individuo para innovar estará abocada al fracaso tarde o temprano. Crear las estructuras e incentivos para que toda la organización quede conectada y comprometida con el proceso de innovar es fundamental si queremos tener éxito repetidamente y consistentemente en el mercado. La capacidad para innovar en tu empresa esta en como conectamos el talento de las personas. Y ahí entran en escena los equipos de innovación.

3-.Podemos aplicar y combinar los diferentes tipos de innovación

La innovación e innovar supone ir mucho más allá de los productos.  Por lo general relacionamos innovación con producto o innvención. Pero esto no es así. Existen 3 grandes marcos para las innovaciones: innovación en modelos de negocio, innovación en proceso e innovación en productos y hasta 10 elementos distintos de innovaciones que podemos combinar para crear y analizar innovaciones.

Las empresas de hoy día necesitan nuevos caminos y estrategias para crecer y mantenerse en el mercado. La eficiencia en la producción no es suficiente para alcanzar buenos resultados. El camino del cambio requiere de gran flexibilidad y capacidad para innovar de forma efectiva.

El éxito en la innovación es hoy día exigido y esperado por clientes y mercados. 

Por eso mismo necesitamos aprender como innovar. Como crear un proceso interno que facilite la innovación en las empresas. Y esto pasa por convencernos a nosotros y nuestros colaboradores que la innovación no es opcional sino obligatoria.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

La ecuación de la innovación: innovación = creatividad aplicada

Responder

Hola Giovanni,

Desgraciadamente la innovación en las empresas casi nunca fracasa por falta de creatividad o de no poder aplicarla. De esta hay mucha. Y buena. Pero no es el ingrediente que explica su éxito o fracaso en las empresas.

Aun así gracias por tu aporte.

Responder