Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Puede la inteligencia competitiva en la empresa salvarnos de los copycats

la-inteligencia-competitiva-en-la-empresaEl fenómeno de los copycats no es nuevo. Es una practica muy común en la industria moderna. A día de hoy no solo se copian productos enteros como ocurre en la industria del textil sino también modelos de negocio completos e incluso empresas enteras como el caso de las starups puestas en marcha por los hermanos Samwer.

La filosofía bajo la que operan los copycats es simple:

Si algo funciona, cópialo y llévalo al mercado de una forma más barata  antes de que  la empresa original lo ocupe.

Aunque el tema de la copia es un tabú para los occidentales no es menos cierto que más de una nación entera se ha construido bajo el paradigma de la copia. Tal vez el ejemplo más conocido sea el de Japón. Y por supuesto empresas como Samsung también han sabido aprovecharse de este fenómeno.

Los copycats van a estar siempre allí.

La cuestión es como podemos como empresas defendernos de ellos y si la inteligencia competitiva en la empresa tiene algo que decir sobre este tema.

Inteligencia competitiva en la empresa y defensa de la propiedad industrial

Una parte importante de la solución a este problema. como hemos visto en este blog, es saber que esta pasando realmente en el entorno.

Para ello es necesario monitorizar los mercados para saber que esta pasando con estos clones y copias.

Esta parte puede ser manejable por uno mismo. utilizando distintas herramientas como agregadores y trackers de contenidos. Pero si el volumen de información es excesivo. esta tarea se puede volver inmanejable y necesitaremos echar mano de sistemas más avanzados.

En este caso, la inteligencia competitiva, mejor dicho los sistemas de inteligencia competitiva en la empresa aportan anticipación a las organizaciones mediante la creación y uso del flujo externo de información.

La inteligencia competitiva nos sirve para detectar su presencia antes de que sea demasiado tarde para actuar, ya que permiten la detección de:

  1. Infracciones en el uso de la propiedad intelectual, como la detección de enlaces en páginas web distribuyendo contenido ilícito
  2. La actividad de sociedades similares a la nuestra 

Todo esto de forma rápida y segura.

En un entorno altamente competitivo donde la copia es la norma y no la excepción en países como China y Brasil es absolutamente critico mantener un ojo sobre la competencia o futuros competidores.

Si en los años ochenta el fenómeno de los copycats necesitaba de años o décadas para completar un proceso de ingeniería inversa, hoy día en muchos sectores solo es necesario unos pocos meses para completar una copia y además poder mejorarla. Algo inedito hasta ahora.

¿Que puedes hacer tu ante este fenómeno desatado?

Inteligencia competitiva en la empresa y prevención ante la copia mejorada

Una vez que sabemos que esta ocurriendo en el entorno competitivo. Lo siguiente es actuar.

En este sentido podemos optar por:

Considerar una adquisición

Si estas empresas ya están lo suficiente rodadas y tienen una buena posición en el mercado podemos optar por comprarlas y con ellas su cuota de mercado. Aunque esto suponga en cierta medida ceder al chantaje y aceptar que la copia tiene valor incentivando este comportamiento en el futuro.

Considerar una asociación

Si no puedes con tu enemigo únete a el. Esta sería la frase que resume esta opción. Una vez que sabemos con quien nos estamos enfrentando en vez de atacarle nos aliamos con ellos. Esta estrategia consiste en incentivar e incluso financiar a parte de estos colones con la idea de adquirirlos en el futuro si demuestran que funcionan bien.

Considerar una lucha frontal

La clásica confrontación. Si estas seguro de que puedes con ellos adelante entra en su mercado y empieza por tratar de llevarte a sus clientes o emprender acciones legales.

Considerar no hacer nada

Tal vez, lo mejor sea no hacer nada y adoptar la estrategia de esperar y ver para actuar.

Para decidir sobre cualquiera de estas estrategias se vuelve imprescindible disponer de un sistema de información que provea de todos los detalles necesarios para optar por una de ellas. Es aquí donde el uso de los sistemas de inteligencia competitiva en la empresa esta más que justificado.

Lecciones que podemos aprender de los copycats

La moraleja de toda esta historia esta en admitir que la copia existe y es un riesgo que podemos controlar  a través de la inteligencia competitiva en la empresa.

Además es igual de importante:

  • Pensar en global y no en local: el fenómeno de los copycast tiene mayor repercusión cuando la compañía original no es capaz o no puede atender todos los mercados con su producto o servicio. En ese caso se abre una oportunidad para el resto de empresas para operar alli donde no esta.
  • Abandonar la idea de que una innovación es una vaca sagrada: no podemos enfadarnos por que nos copien nuestras buenas ideas. De hecho las ideas raramente son únicas y los nuevos modelos de negocio raramente son originales en todas sus formas.
  • Admitir que la ejecución es mas valida que las ideas: Tal vez lo esencial a la hora de hacer frente a las empresas clones es admitir que es mucho mas importante la ejecución correcta de una idea que la idea en si misma. 

Si en lugar de pasarnos el tiempo quejándonos por los copycats nos preocupáramos de verdad en ser realmente eficientes innovando no se hablaria tanto de este tema.

Photo by Gordontarpley

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.