Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

5 formas en las que la escucha activa reduce tus costes empresariales

la-escucha-activaLas organizaciones y empresas siempre están preocupados por la estructura de costes. Y mucho más en el contexto actual de gran competencia y  competitividad necesario para no quedar en fuera de juego.

Es posible que no lo sepas pero gran cantidad de empresas están utilizando la escucha activa como un recurso para reducir costes.

Y eso que cuando hablamos de la escucha activa automáticamente pensamos en un coste extra relacionado con marketing.

Error.

La escucha activa como estrategia de reducción de costes

La escucha activa bien aplicada y con un plan correcto, permite reducir los costes en la empresa desde el primer día.

Además, no existe una inversión mínima por la cual necesitas empezar. Da igual cual sea el tamaño de tu organización. Ya sea esta grande o pequeña, la escucha activa se puede practicar independientemente del tamaño y de las herramientas.

Y en concreto se puede aplicar para reducir los costes en 5 áreas clave de toda organización:

  • Atención al cliente
  • Investigación de mercados
  • Innovación
  • Marketing
  • Ventas

Como ves la escucha activa te permite reducir los costes en un montón de áreas diferentes. Veamos cada una de ellas con mayor detenimiento

La escucha activa para reducir los costes en el servicio de atención al cliente

El servicio de atención al cliente es una de las áreas de mayor potencial donde la escucha activa ayuda a reducir costes para tu empresa.

Normalmente, por las características de este tipo de servicio la red social más empleada para este fin suele ser Twitter, debido a su inmediatez, facilidad y penetración en gran cantidad de usuarios. Pero sobre todo, porque es donde más experiencias se comparten en la red.

Desde esta plataforma podemos gestionar quejas y dudas sobre nuestros productos y servicios. Los contactos son directos y muy rápidos.

De esta forma todos los usuarios se pueden beneficiar de un trato más personalizado.

Investigación de mercados en tiempo real a bajo coste

La escucha activa permite reducir de forma considerable los costes relacionados con investigaciones de mercado o estudios de mercado. Simplemente porque permiten tomar el pulso a tus clientes y potenciales clientes de forma continua y a tiempo real por una fracción del coste de uno de estos estudios.

Garcias a la escucha activa puedes identificar y participar en conversaciones con otros usuarios entorno a tu marca, conocer sus opiniones y lanzar cuestionarios para descubrir hábitos de consumo, preferencias, o problemas.

Casi nada ¿verdad?

Pero además puedes observar y seguir tendencias sin necesidad de intervenir activamente en una conversación.

La escucha activa como fuente de innovación

La escucha activa no solo te permite recabar información a través de lo que se comparte sino que también te permite preguntar, como veíamos en el ejemplo anterior.

De tal manera que puedes conseguir gran cantidad de información de fuentes primarias y testar productos y prototipos.

Algo que solo era posible a través de pruebas de mercado.

Además, bien utilizado puede convertirse en una herramienta perfecta para la captura de nuevas ideas para futuros desarrollos innovadores o captar nuevas informaciones novedosas sobre un tema.

El marketing gestionado con la escucha activa

Labores como el seguimiento de competidores o identificación de clientes se vuelven mucho más sencillas gracias a la escucha activa de redes sociales.

Podemos conocer las novedades de la competencia de forma casi inmediata pero además, podemos trabajar el engagement con nuestros usuarios o seguidores a través de programas de fidelización y gestión de contenidos relevantes para ellos.

Algo que antes podía ser, por presupuesto, imposible para tu empresa.

Pero por si esto no fuera poco, también podemos establecer un canal de comunicación continuo para nuestros contenidos y el de terceros que nos permitan atraer una mayor cantidad de usuarios a nuestra marca. Reforzando nuestra visibilidad y  reconocimiento dentro de nuestra industria.

Identificación de nuevas ventas

Si algo bueno tiene la escucha activa, es la posibilidad que abre de reducir el coste de captación de un nuevo cliente. Bien monitorizadas las redes sociales, puedes identificar personas con problemas reales que tú o tu empresa podeis solucionar.

Esto es una gran ventaja, claro esta, si estas preparado. Y generalmente suele ser cuestión de estar en el momento correcto en el lugar apropiado.

La escucha activa te ayuda claramente en este aspecto.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.