Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Mejora tu ROI con la inteligencia de mercados

inteligencia de mercadosEs aterrador comprobar como la mayoría de las empresas y organizaciones toman decisiones sin hacer un análisis preciso del entorno.

Pero…esa es la realidad.

Y es que, sin información no podemos tomar decisiones por eso, ser capaces de proveernos de esta es vital.

La pregunta por tanto es ¿cómo?¿Cómo puedo conseguir la información que necesito sin alterar o comprometer la marcha de las operaciones en mi negocio o empresa?

Y ahí esa la clave.

Gran parte de la respuesta esta en la inteligencia de mercados y en la inteligencia competitiva.

¿Que es la inteligencia de mercados?

La inteligencia de mercados trata de dar respuesta a las necesidades de información externa de la empresa. Al igual que la inteligencia competitiva.

Lo cierto es que la diferencia entre ambas pertenece más al ámbito teórico que práctico.

Aun así voy a traducir una parte de un artículo que me paso mi amigo Pedro Lalanda hace menos de una semana sobre este tema:

  • Inteligencia de mercados: es el proceso de adquirir y analizar información con el propósito de entender un mercado para determinar las tendencias actuales y futuras y para evaluar los cambios en el entorno empresarial.
  • Inteligencia competitiva: es el proceso de analizar información a cerca  de todos los aspectos del entorno competitivo con el objetivo de formular planes y estrategias y tomar decisiones
  • Inteligencia de competidores: es el proceso de agrupar y analizar información sobre las acciones de los competidores y estrategias de negocio.

En cualquier caso las empresas que se preocupan por «la inteligencia» buscan datos e información que procesar y transformar en conocimiento.

Conocimiento sobre el mercado, tecnologías y agentes que les permita tomar mejores decisiones.

Todo esto implica necesariamente disponer de un contexto del mercado y de tener que construirlo.

 El problema de la inteligencia de mercados es la información

Mejor dicho, el problema es  la falta de información.

Algo totalmente paradójico cuando vivimos inundados de ella pero… es lo que conocemos como el fenómeno de la infoxicación.

Al contrario de lo que sucede con la información interna, las empresas no disponen de sistemas de inteligencia de mercados adaptados a sus necesidades.

Normalizar y tratar la información externa siempre a tenido grandes dificultades.

Pero ya es hora de dejarnos de excusas.

En parte esta carencia puede ser solventada con los sistemas de inteligencia y vigilancia competitiva.

Tal vez te sorprende no saber nada de estos sistemas. Y es normal. Las empresas que han desarrollado o implantado sus sistemas de inteligencia no lo cuentan.

¿Por que? Porqué son una fuente inagotable de ventajas competitivas.

Es muy fácil contarle a todo el mundo que utilizas la información interna con tus sistemas de ERP´s pero sinceramente para que les vas a contar como solucionas los temas relacionados con la información externa dejandote al descubierto.

Mientras que en el mercado existen soluciones para acceder a la información generada en la empresa, aplicaciones de Bussines Intelligence, en la actualidad son pocas las empresas que optan por integrar sistemas de inteligencia de mercados en sus organizaciones.

O por lo menos no lo cuentan

Y es que, como dato curioso se estima que:

La industria de la BI mueve en total cercano a $13.8B solo en 2013 (segun la consultora Gartner), mientras que las soluciones relacionadas con la Inteligencia de mercados es  alrededor de $70B ( si se suman las aplicaciones de Investigación de Mercados, y desarrollos de ciencia y tecnología con los segmentos de información de la medicina, fuente Outsell)

Desde luego, sorprende que un mercado como el de la inteligencia de mercados sea tan grande pero a la vez poco conocido. ¿No crees?

Estoy seguro que esto se debe al mutismo de las empresas en hablar de la forma en que recopilan información del exterior.

Los reveladores resultados de la inteligencia de mercados en empresas

Si nos preguntamos si es realmente útil la inteligencia de mercados para ti la respuesta esta clara, si.

Y esto no lo afirmo yo sino el 77% de los usuarios de estos sistemas y procesos.

Eso es lo que afirman los encuestados en un estudio de Global Intelligence Alliance y cuyos resultados se resumen en esta gráfica

Market Intelligence

En este mismo informe se ponían de relieve los siguientes hechos:

  • Es Europa occidental donde los presupuestos destinados a la inteligencia de mercados más a crecido con un 119% acumulado en dos años
  • Las 5 industrias con mayor gasto en esta actividad son: dispositivos médicos y de salud, bienes de consumo, IT, producción industrial y telecomunicaciones
  • El gasto en inteligencia de mercados no esta correlacionado con el nivel de satisfacción.

Puedes descargarte el informe pinchando sobre el gráfico de arriba. Si no te apetece puedes leer el resumen del mismo en este articulo de marketingcharts.com

Vale pero… como puedo conseguir la información que necesito sin alterar las bases de mi negocio o empresa?

Afortunadamente existen desarrollos que permiten automatizar el proceso de captura, clasificación y difusión de los datos y la información.

Nosotros en concreto usamos Intelligent Watcher y lo implantamos en casa de nuestros clientes si es necesario.

Por supuesto, cada caso es diferente y tiene sus peculiaridades.

Si quieres saber si podemos ayudarte en tu caso, no dudes en hablar conmigo.

Puedes contactarme en este formulario o reservar una sesión para hablar de este tema.

RESERVA TU SESIÓN GRATUITA

Empieza a dominar el espectacular desafió del mundo de la información externa y transformarla en tu mejor ventaja competitiva.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Gracias Ramón por la reflexión.
Efectivamente, una inmensa mayoría de empresas siguen prestando más atención, confianza y dinero al tratamiento y explotación de sus propias bases de datos internas, y sea por desconfianza o por ignorancia, invierten mucho menos en conocer, entender y capitalizar la información, señales y valor del mundo exterior/ del mercado/ del entorno competitivo. Yo creo que es resultado de que todavía impera la «cultura y estilo de gestión de antaño», cuando los sectores y mercados eran bastante estables, poco turbulentos y menos competitivos que lo que tenemos hoy… Y como toda problemática que tiene fondo «cultural», requerirá bastante tiempo para que cambie. Ojalá que con actividades como la que hacéis en este espacio y en otros foros y centros, consigamos acelerar el cambio dentro del cuerpo directivo de las empresas. Al fin y al cabo, es una simple cuestión de si quieren (los altos directivos) conocer y entender que la Inteligencia Competitiva es una base muy sólida para ayudarles a sostener sus ventajas competitivas, aumentar sus ingresos y/o reducir sus pérdidas actuales…ni más, ni menos.

saludos

Responder

Hola Sonia,

creo que gran parte de tu explicación es muy valida para la mayoría del mundo empresarial. La «cultura de gestión de antaño» sigue muy vigente y se quedará todavía en muchos sectores. Afortunadamente cada vez hay mas empresas y organizaciones que están invirtiendo esfuerzos por explotar en su beneficio la información disponible en su entorno competitivo.

Esperemos que vaya cundiendo el ejemplo.

Un saludo
Ramón

Responder