5 estrategias para curar contenidos de forma épica

5 estrategias para curar contenidos de forma épica

estrategias para curar contenidosExisten multitud de herramientas para curar contenidos y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, creo que en vez de pararnos a analizar cada una de ellas en detalle, lo mejor que puedo hacer es proponeros varias estrategias para curar contenidos y que seas tu el que elija aquella que mejor se adapte a la realidad de tu empresa, organización o profesión.

Te adelanto que al final de esta entrada, encontrarás varios recursos que te ayudarán a diseñar y elegir la herramienta más adecuada para ejecutar tu plan de curación de contenidos. 

Al fin y al cabo, lo importante es tener muy claro que estrategias para curar contenidos tenemos y así poder elegir la herramienta que mejor se adapte a nuestras circunstancias.

Además, disponer de varias alternativas siempre es positivo y nos permite poder pivotar rápidamente en caso de que sea necesario.

¿Por qué es importante implementar estrategias para curar contenidos?

La sobrecarga de información y el exceso de contenidos es un problema al que hacemos frente casi todos los profesionales y organizaciones del mundo. Desde luego esta tarea que no es fácil.  Sin embargo existe una manera de hacer frente a este problema y obtener todos los beneficios derivados del uso de la información, de una forma más o menos asequible, la curación de contenidos.

Si sintetizamos los beneficios derivados de implementar correctamente las estrategias para curar contenidos, podríamos apuntar cuatro:

[box type="tick" border="full" icon="none"] [unordered_list style="tick"]
  • Productividad en la búsqueda y selección de contenido
  • Productividad en la generación de nuevo contenido y conocimiento
  • Productividad en el desarrollo de nuevas relaciones (networking)
  • Productividad en la promoción de tu marca o empresa.
[/unordered_list] [/box]

Estos cuatro beneficios, están recogidos en este articulo del blog de doppler: ¿Por qué es importante la Curación de Contenidos que sintetiza perfectamente la importancia de las estrategias para curar contenidos.

Estrategias para curar contenidos: dos enfoques complementarios

Básicamente podemos elegir entre dos bloques de estrategias para curar contenidos:

  1. Estrategias para curar contenidos para el cliente externo (prospectos o clientes que compran tu producto)
  2. Estrategias para curar contenidos para el cliente interno (personas y equipos de tu misma organización)

Por supuesto ambas opciones son compatibles y se pueden combinar en tu estrategia de curación de contenidos dando lugar a un tercer bloque:

  • Estrategias para curar contenidos de enfoque mixto cliente interno/cliente externo

Estrategias para curar contenidos bajo el enfoque del cliente externo

Una vez que tenemos claro los bloques de estrategias que existen para curar contenidos, empecemos por centrarnos en aquellas estrategias, relacionadas con el cliente externo. Estas tienen la ventaja de requerir menor especialización y son más fáciles de implementar, generalmente porque no exigen un análisis de la información de gran profundidad.

Podemos distinguir al menos tres tipos de estrategias para curar contenidos relacionadas con este bloque:

Estrategia -#1. Apoyar y desarrollar la estrategia de marketing de contenidos en tu empresa

Esta estrategia consiste esencialmente en buscar, seleccionar y crear contenidos que vas a compartir después con tu audiencia en tu página web, blog, canal de youtube etc… Se trata de apoyar al departamento de marketing en el proceso de producción de contenidos y en la implementación eficiente de su marketing de contenidos.

Para ilustrar esta estrategia te recomiendo que leas ambos artículos más abajo:

La idea básica que hay detrás del marketing de contenidos, es crear contenidos de valor para tu audiencia para que vuelvan a interaccionar contigo una y otra vez. Esto puede resumirse en la siguiente frase:

[box border="full"]Si tienes un cliente, dale motivos para que vuelva a tu página web una y otra vez.[/box]

Aquí la curación de contenidos te servirá para localizar, seleccionar y crear nuevos contenidos que ofrecer a tus clientes.

Estrategia -#2. Apoyar y desarrollar la estrategia de e-mail marketing

¿Quien no ha recibido nunca un boletín electrónico de una empresa o asociación a cerca de las últimas novedades? Una práctica extendida, es utilizar el contenido de terceros para incluir en este boletín que envías a tus clientes. Con la curación de contenidos esta tarea se vuelve mucho más sencilla y aumentas el valor aportado a tus clientes con el boletín, como apuntan en esta entrada del blog de MilerLite:

La curación de contenidos se hace imprescindible para desarrollar nuestra estrategia de emailing.

Estrategia -#3. Apoyar y desarrollar tu estrategia de social media

¿Quien no tiene a día de hoy perfiles personales y profesionales en las redes sociales? Una buena forma de compartir contenidos de interés para tus seguidores y amigos es utilizar la curación de contenidos para tu estrategia de social media.

Si lo piensas, estar todo el día buscando información relevante que compartir en redes sociales no es la mejor manera de aprovechar el tiempo.

Por supuesto todo este bloque de estrategias puede implementarse a la vez y no son excluyentes. Lo que ocurre es que cada uno se centra en un punto diferente. Así que en función de donde queramos hacer un esfuerzo mayor, utilizaremos más una u otra estrategia.

Vayamos ahora con las estrategias para curar contenidos con la perspectiva del cliente interno en mente.

Estrategias para curar contenidos bajo el enfoque del cliente interno:

Este conjunto de estrategias son más exigentes de cara a su implementación.  Aquí no solamente la calidad de la curación debe ser superior y la dedicación mayor sino que ademas se incorporan fuentes del Internet invisible o web profunda, donde los buscadores no llegan.

[box border="full"]Se estima que la información dentro de estos directorios, páginas y bases de datos es de aproximadamente el 95% del total existente en Internet.[/box]

Como comprenderás el nivel de especialización y exigencia para curar estos contenidos son mucho mayores y por lo tanto la capacidad para implementar estas estrategias para curar contenidos esta limitada al alcance de menos personas.

Estrategia -#4. Apoyar y desarrollar una estrategia de innovación

Esta es posiblemente una de las estrategias más complicadas pero a la vez es, donde mayor satisfacción y ganancias de productividad podemos obtener.

[box border="full"]Todas las empresas medianamente innovadoras necesitan saber que ocurre en su entorno y fuera de este. [/box]

Tuitea esta cita

Aquí la curación de contenidos actúa como un potente catalizador al proveer de ideas nuevas y conocimiento a las personas que dentro de la organización están desarrollando y probando nuevos conceptos para la empresa.

Desde luego, contar con un sistema que constantemente te esta aportando la información necesaria sobre los avances y desarrollos en temas muy específicos, es una gran ayuda. Como fuente de ahorro de tiempo para trabajar y potenciar el desarrollo no tiene precio, además de facilitar enormemente una rápida distribución del conocimiento interno.

Aquí te dejo este recurso de cosecha propia:

Estrategia -#5. Apoyar y desarrollar una estrategia de marketing de precisión   

Esta estrategia busca centrarse en la identificación de necesidades de nuestro cliente. Busca saber que necesita y cuando lo necesita para hacer una oferta puntual.

Para ello es necesario estar curando los contenidos allí donde se producen las conversaciones. Si lo has adivinado. La curación de contenidos se centra en esta estrategia en las redes sociales.

Aquí no se trata tanto de aportar contenidos a tus clientes como de escuchar sus conversaciones y atender sus necesidades. Los contenidos se filtran en función de su potencial para dar un servicio o solución a un problema de tus clientes.

Como ves, he cumplido con lo prometido y te hemos puesto sobre la mesa 5 estrategias para curar contenidos.

Seguramente hay más, pero creo que te hemos dado las más importantes. Para terminar esta entrada me gustaría compartir contigo algún elemento más práctico relacionado con este tema. Por eso, sigue leyendo la siguiente sección donde encontrarás ideas para poner en práctica tu propia estrategia.

Como crear tus propias estrategias para curar contenidos de forma exitosa:

Vale, habrás pensado, me has convencido de la importancia de curar contenidos. Pero ahora que hago, por donde empiezo. Es lo de siempre me hablas de un concepto teórico pero no se como ponerlo en marcha.

Tienes razón, así que te propongo que leas estos artículos. Si lo se, más tareas para ti, pero por algún sitio tendrás que empezar:

Y tu ¿qué estrategias para curar contenidos elegirías para tu empresa o actividad profesional? ¿Por qué?¡Cuéntanoslo! 

Mi selección de artículos para ti

Comentarios

  1. dice

    El artículo parece ser muy bueno, sin embargo creo que se está haciend un mal uso de la palabra ‘curar’. Los contenidos no están enfermos, ni necesitan ser cuidados. Por lo tanto, no entiendo el uso de es palabra. Consulté WordReference y la RAE. ¿O se trata de un neologismo utilizado por un círculo limitado de personas?

    • dice

      Hola Jorge,

      gracias por tu comentario. El termino “curacion de contenidos o curar contenidos” es un neologismo que proviene de EEUU (content curation). No esta recogido por la RAE. Este termino lo están utilizando los profesionales del Marketing, periodismo, documentalistas, analistas de información e investigadores para referirse a la acción de filtrar y seleccionar contenidos e informaciones relevantes para después crear nuevos contenidos o simplemente compartir aquellos seleccionados con una audiencia o grupo reducido de personas a través de redes sociales, blogs, informes, libros blancos etc…

      Como ves es una herramienta para hacer frente a la sobrecarga de información y contenidos que tiene como objetivo separar el grano de la paja. Por eso se habla de “Curar” porque de alguna manera los contenidos “están enfermos” (separamos lo bueno de lo malo) metafóricamente hablando.

      Bueno me he extendido demasiado. Me alegra haber podido charlar sobre ello. Espero que te haya servido la explicación

      UN saludo
      Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *